Perú quiere desarrollar su sistema eléctrico. Y para poder ser competitivos, debe asegurarse el suministro eléctrico. Ya os contábamos que su inversión anual en generación eléctrica en los últimos 4 años ha sido de 1.200 millones de euros pero aún debe construir líneas entre regiones y la línea de 220 kV Azángaro-Juliaca-Puno será construida por la española Red Eléctrica.
Red Eléctrica Internacional, en consorcio con el gestor de fondos de inversión peruano AC Capitales, ha resultado adjudicataria de la concesión de la línea de 220 kilovoltios (kV) Azángaro-Juliaca-Puno en Perú, en una licitación pública internacional.
Características del contrato
El proyecto, con una inversión prevista de 70 millones de dólares (unos 61 millones de euros) y un plazo de construcción de 33 meses, incluye el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento durante 30 años de una línea de 115 km de 220 kV y sus subestaciones asociadas.
Estas nuevas infraestructuras permitirán evacuar la energía de las centrales hidroeléctricas de Ángel y San Gabán y reducir la sobrecarga de las líneas existentes de 138 kV. Además, reforzará la capacidad de transformación en las subestaciones de Azángaro, Juliaca y Puno, lo que garantizará el suministro eléctrico en estas regiones.
Red Eléctrica Internacional
La adjudicación, que se enmarca dentro de los planes de expansión internacional del Grupo Red Eléctrica, refuerza el papel de Red Eléctrica Internacional como transportista de electricidad en el sur de Perú, donde participa como accionista y operador estratégico en dos concesiones de líneas de transporte que totalizan 942 km de circuito en los departamentos de Arequipa, Cuzco, Moquegua, Tacna y Puno.
La inversión en infraestructuras de transporte eléctrico en el exterior de Red Eléctrica de España se canaliza a través de las filiales peruanas integradas en Red Eléctrica Internacional: REDESUR, de la que controla el 55% de su accionariado, Transmisora Eléctrica del Sur, de la que posee el 55%, y Red Eléctrica Andina (REA), de la que es propietaria al 100%.
No hay que olvidar que hace ya dos años que la filial internacional de REE salió de Bolivia, tras la nacionalización por parte del presidente Evo Morales de las acciones que la compañía española tenía en la empresa del país Transportadora de Electricidad (TDE).
Futuro energético de Perú
Ya os contábamos en un informe propio que Perú, el tercer país en extensión de América del Sur, se encuentra en una situación político-económica privilegiada con unas tasas de crecimiento de entre el 6% y el 9% en los últimos tres años. El aumento de la demanda eléctrica esperado para los próximos cinco años es de un 10% anual, potenciado por el auge del sector minero.
La matriz de fuentes primarias para la generación de electricidad es de aproximadamente un 60% de origen hidroeléctrico, algo más de 35% térmico (gas natural) y menos de 5% de energías renovables no convencionales. Según el estudio de la Nueva Matriz Energética Sostenible para el Perú (NUMES), con un horizonte a 2040, la composición será 42% térmica, 39% hidroeléctrica y 17% RER.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.