Los volantes de inercia son equipos giratorios que convierten la energía eléctrica en cinética y viceversa. De esta manera se almacena y, cuando el sistema lo requiera, se devuelve a la red como energía eléctrica. Su instalación en zonas donde no hay conexión con el sistema eléctrico general es trascendental y Lanzarote dispondrá de él gracias al acuerdo con Red Eléctrica.
Red Eléctrica de España ha puesto en marcha en la subestación de Mácher 66 kilovoltios (kV), en la localidad canaria de Tias (Lanzarote), un sistema basado en la tecnología de volante de inercia que almacena energía y que actúa como estabilizador de frecuencia y de tensión del sistema eléctrico Fuerteventura-Lanzarote.
La instalación de este volante de inercia, para la que Red Eléctrica ha destinado 1,5 millones de euros, ayudará a una mejor integración de generación renovable en sistemas no peninsulares.
Sistema de almacenamiento
Este proyecto de I+D+i pionero en España persigue el estudio y análisis de las características propias de este sistema de almacenamiento limitado de energía a través del uso del volante de inercia, así como sus posibles aplicaciones futuras y beneficios tanto para sistemas pequeños como para aquellos de mayor tamaño.
El sistema de volante de inercia de la subestación de Mácher 66 kV, que se puso en funcionamiento en el mes de agosto, inyecta o absorbe energía de la red a una potencia máxima de 1,65 megavatios (MW) durante aproximadamente 12 segundos y aporta un total de unos 18 megavatios por segundo (MWs) de energía eléctrica.
Asimismo, el sistema de volante de inercia permitirá también mitigar las consecuencias de cambios inesperados de la frecuencia del sistema dentro de unos parámetros preestablecidos (en España, en torno a los 50 Hz), dándole mayor estabilidad. En este tipo de sistemas de pequeño tamaño, es importante mantener la estabilidad de frecuencia y tensión, lo que reduce el tiempo de respuesta ante caídas del suministro.
Cómo funciona
Los volantes de inercia permiten que la transferencia energética sea muy rápida (frente a baterías químicas, por ejemplo, que debido a las propiedades químicas de los elementos que están compuestas requieren de un cierto tiempo de carga y descarga). Se trata de un disco metálico que comienza a girar cuando se le aplica un par motor. Una vez está girando, se frena cuando se somete a un par resistente.
También son empleados como elementos para suavizar la rotación de un eje, pudiendo así regular la generación eléctrica en centrales, por ejemplo. También se utilizan como frenos regenerativos en vehículos, generalmente eléctricos aprovechando la energía de la frenada del vehículo.
En el caso de que se produzcan desequilibrios importantes y la frecuencia de red se aparte de su valor de referencia, tanto los generadores como otros equipos conectados a la red pueden sufrir una merma notable en sus prestaciones, pudiendo llegar a desconectarse. La desconexión descontrolada (de grandes generadores) contribuiría a incrementar el desequilibrio en la red, aumentando el riesgo de inestabilidad y, en los casos más desfavorables, provocando fallos en el suministro eléctrico.
Proyecto piloto
Al ser un proyecto de I+D+i, el volante de inercia que Red Eléctrica ha instalado en Lanzarote tiene como objetivo estudiar los comportamientos de este tipo de tecnologías para su futura aplicación en redes de transporte. Red Eléctrica ha realizado ya las primeras pruebas con resultados satisfactorios.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.