ha dado comienzo a las obras del nuevo enlace eléctrico submarino entre Tenerife y La Gomera. La interconexión entre islas tiene gran importancia por varios aspectos: para garantizar la seguridad del suministro en La Gomera; posibilitar una mayor integración de energías renovables; y lograr una reducción de los costes globales de generación. Se ha celebrado un acto en el emplazamiento de la futura subestación de Chío (Tenerife).
La puesta en servicio del enlace está previsto para 2025. La Gomera podrá generar e integrar un contingente renovable superior a la demanda total de la isla. Eso permitirá que reduzca la dependencia de la Central Térmica de El Palmar.
Además, gracias a la interconexión, el sistema de Tenerife podrá integrar el excedente de generación renovable de La Gomera. También eso favorecerá la reducción de la dependencia combustibles fósiles y, por tanto, de emisiones de gases de efecto invernadero.
El proyecto supone un avance en el proceso de transición ecológica en las Islas Canarias. El objetivo es conseguir la descarbonización total de la economía del archipiélago en el año 2040.
Se ha celebrado el acto de inauguración de las obras, que ha contado, entre otros, con la participación de: el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor; el comisionado para el Impulso de la Energía Sostenible en Sistemas Insulares, Marc Pons; el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga; y la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, entre otras autoridades.
El reto del enlace eléctrico submarino
Este nuevo proyecto estratégico supone un gran reto, dada su complejidad técnica del tramo terrestre y del submarino. No se han aplicado soluciones estándar, adaptando cada una de ellas de manera flexible a la realidad del territorio. Y tanto desde el punto de vista social, como técnico y medioambiental.
El eje consta de una línea de doble circuito de 66 kV. Incorpora un tramo submarino, de 36 km, y dos tramos terrestres soterrados en las islas de La Gomera y Tenerife. Ambos unirán la futura subestación eléctrica de Chío (Tenerife) con la nueva subestación eléctrica de El Palmar (La Gomera).
El enlace submarino, tripolar en alterna, es el más profundo del mundo. En consecuencia, ha requerido de un diseño del cable adaptado. Y, además, reforzado con materiales ligeros capaces de soportar los exigentes requerimientos del entorno en el que irá instalado.
Además, por su longitud y complejidad, la llegada del cable a tierra en ambas islas ha supuesto un reto. Se ha tenido que asegurar la protección de la biodiversidad de las aguas más someras, dada la naturaleza singular de los suelos volcánicos, muy heterogéneos. Para ello, se ha recurrido a la técnica de perforación dirigida. Introduce el cable en el mar a través de un microtúnel con salida a cientos de metros de la costa. Así, se anula cualquier afección a las comunidades biológicas del tramo de perforación de la costa.
Importancia para las islas
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha explicado que el enlace eléctrico submarino:
“Da un gran impulso a la transición energética en las islas y se apuesta por la transformación verde y la descarbonización de Canarias”.
Ha añadido:
“La interconexión eléctrica submarina entre La Gomera y Tenerife [que se une a la existente entre Lanzarote y Fuerteventura] facilitará la reducción de los costes de generación eléctrica y contribuirá a la menor dependencia del exterior en combustibles fósiles, a la vez que produce una mejora medioambiental en las dos islas.
Esta iniciativa a su vez contribuye a seguir avanzando en la mayor participación de las energías renovables en el balance energético de Canarias (mix energético), que, en esta legislatura, del cierre de 2018 al de 2022, han pasado de representar el 10,52% a alcanzar el 20,13%, lo que significa que casi se ha duplicado la aportación de las energías limpias en el mix energético canario. Una quinta parte del consumo eléctrico en las islas ya tiene origen verde, renovable, sostenible”.
La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, ha destacado la importancia de esta infraestructura por:
“Su papel determinante para avanzar en la transición ecológica, con una importancia crítica para los sistemas aislados como el de Canarias, en el que la autonomía energética supone una garantía de seguridad para el sistema en su conjunto”.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela