El Grupo Red Eléctrica, a través de su filial Red Eléctrica Financiaciones, ha realizado hoy una emisión de bonos verdes: 600 millones de euros; a un plazo de 12 años; y con un tipo de 0,625%. La emisión ha contado con una importante demanda de inversores internacionales y nacionales, en torno a 2.000 millones de euros.
Según explica Red Eléctrica, la operación demuestra la apuesta del grupo por la financiación verde, destinada al impulso de proyectos sostenibles. En concreto, aquellos que aceleran la transición ecológica en España.
Emilio Cerezo, director corporativo económico financiero del grupo, ha afirmado:
“El éxito de esta operación pone de manifiesto el importante papel que el sector financiero juega en esta transición hacia un modelo de sociedad más verde y justo. Asimismo, demuestra el apoyo del mercado a los pilares básicos del Plan Estratégico 21-25 del grupo: transición ecológica y sostenibilidad”.
El margen de crédito de la operación -38 puntos básicos- es el más bajo que se ha registrado en el mercado español en la última década para operaciones de plazo superior a 10 años. Igualmente, se sitúa también por debajo del Tesoro español al mismo plazo.
En esta operación han participado Bankinter, BBVA, Barclays, BNP Paribas, CaixaBank, Citi, ING, Mizuho, MUFG y Santander. Además, se ha convertido en la más estrecha en spread de crédito para una corporación española emitiendo por encima de los 10 años. De esta forma, Red eléctrica consigue una emisión de renta fija de gran atractivo en Europa.
Financiación verde de Red Eléctrica
Red Eléctrica es una compañía que tiene clara la apuesta por la financiación verde. En diciembre del 2017, fue la primera empresa del sector de las utilities en transformar su crédito sindicado de 800 millones en una financiación sostenible. Entonces, añadió al tipo de interés criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (Environmental, Social and Governance – ESG).
Desde entonces, explican, la compañía ha seguido apostando por la inversión socialmente responsable. En 2019, presentó su Marco Verde de Financiación, para emitir productos financieros que le permitan impulsar proyectos que aceleren la transición energética en España.
A comienzos de 2020, realizó su emisión inaugural de bonos verdes. Dicha emisión, por un importe de 700 millones de euros, estaba destinada a financiar proyectos elegibles en línea con ese Marco Verde. La operación tuvo una gran recepción en el mercado.
También te puede interesar:
- Red Eléctrica anuncia los resultados del primer trimestre, superiores a los de 2020, y una reducción de la deuda financiera
- El Grupo Red Eléctrica reduce un 47% sus emisiones GEI respecto a 2015
- Red Eléctrica presenta una plataforma digitalizada para interactuar con sus clientes
- R.E. comienza a construir una subestación para electrificar el transporte ferroviario en el Corredor Mediterráneo
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela