Elewit
, la filial tecnológica del Grupo Red Eléctrica, ha finalizado con éxito su primer programa de venture-client, a través del cual ha impulsado el desarrollo de cuatro startups españolas en fase de crecimiento. El objetivo de la compañía es facilitar la innovación y generar oportunidades de negocio.
Silvia Bruno, Chief Innovation&Technology Officer de Elewit explica: “Hemos invertido más de 300.000 euros en el desarrollo de seis pilotos para impulsar estas cuatro empresas. Para ello, hemos puesto a su disposición el conocimiento y la experiencia de los profesionales y las empresas del Grupo Red Eléctrica”.
Durante la presentación de los resultados del programa, Bruno también ha añadido: «Elewit es la consolidación de la apuesta del Grupo por la innovación y el desarrollo tecnológico para acelerar la transición energética y la conectividad y que se materializó hace un año con la creación de esta empresa”.
Por su parte, el consejero delegado del Grupo, Roberto García Merino, ha declarado: “Elewit cuenta con el respaldo integral del Grupo y será una palanca muy importante para el proceso de transformación en el que se encuentra Red Eléctrica, aportando dinamismo y convirtiéndose en catalizadora del talento interno y externo”.
El propósito de Elewit es facilitar la innovación dentro del Grupo y generar oportunidades y negocio con actores del sector.
Primera edición del programa venture-client
Flexidao, Onirix, Neurodigital y Sigma Rail
son las empresas que han participado en la primera edición del programa de venture-client de Elewit. Estas cuatro startups españolas están especializadas en los campos del blockchain, la realidad aumentada y extendida y la visión artificial y han sido seleccionadas de entre un total de 200 compañías analizadas.
Apoyadas por expertos de diferentes unidades de negocio del Grupo Red Eléctrica, las empresas han puesto en marcha en solo cinco meses seis proyectos piloto que servirán para probar sus soluciones aplicadas al campo del mantenimiento de líneas eléctricas, seguridad laboral, gestión de demanda eléctrica e ingeniería de subestaciones.
En el caso de la empresa Sigma Rail, que hasta ahora había operado en el sector ferroviario, está trabajando con los expertos de mantenimiento de líneas para la detección y clasificación de anomalías en líneas eléctricas a través del tratamiento de imágenes con visión artificial. Por su parte, el equipo de Onirix ha iniciado dos pruebas de concepto empleando realidad aumentada. Por un lado, para reducir los riesgos de los trabajos en las infraestructuras y, por otro, para digitalizar elementos de ingeniería de subestaciones. La empresa Neurodigital está testando su sistema de formación y entrenamiento con realidad virtual para los trabajos con riesgo eléctrico y en altura. Por último, Flexidao pondrá en marcha en las próximas semanas un proyecto para analizar el potencial de su plataforma de visualización de datos en el caso de inversores de autoconsumo de menos de 1MW.
Del mismo modo, Elewit también ha aprovechado la presentación para anunciar la segunda edición del programa, cuyo plazo de recepción de proyectos estará abierto hasta el 15 de septiembre. En esta ocasión, el programa busca startups tecnológicas que cuenten ya con un producto en el mercado y cuyo negocio esté centrado en el sector energético y el de las telecomunicaciones.
Objetivo de Elewit
El propósito de Elewit es facilitar la innovación dentro del Grupo y generar oportunidades y negocio con actores del sector. Por ello, ofrece el conocimiento y la amplia experiencia del Grupo Red Eléctrica en la gestión de infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones, sus propios activos, y emplea las principales herramientas de innovación abierta.
Te puede interesar
- Las cifras que confirman que 2019 fue el mejor año de la historia para la energía fotovoltaica en España
- De por qué Valencia es una de las zonas con mayor potencial solar en España
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.