Red Eléctrica Corporación, S.A. (REC) y Abertis Infraestructuras, S.A. (Abertis) han llegado a un acuerdo por el que REC, a través de su filial Red Eléctrica Sistemas de Telecomunicaciones (RESTEL), adquirirá el 89,68% de las acciones de Hispasat S.A, que actualmente están en manos de Abertis, por un precio que asciende a 949 millones de euros. Esta compra será financiada con deuda externa y, por tanto, sin recurso al accionista.
La operación cuenta con la aprobación de los Consejos de Administración de ambas empresas, pero dada la relevancia estratégica del operador de satélites, tanto el Consejo de Ministros como los organismos reguladores, entre otros, deberán autorizar la transmisión de acciones, por los que será necesario solicitar y obtener dichos permisos para llevar a término la compra. Debido a esta circunstancia, los plazos de adquisición no se completarán hasta el segundo trimestre de 2019.
Hispasat es el primer operador de infraestructuras satelitales de España y Portugal por volumen de negocio, cuarto operador en Latinoamérica y octavo operador mundial, con unos ingresos de 204 millones de euros en el ejercicio 2018. En la actualidad dispone de una flota de 7 satélites dando cobertura a Europa y al continente americano, distribuyendo más de 1.250 canales de radio y televisión. Tras la adquisición de esta participación de control, Red Eléctrica Corporación mantendrá los compromisos estratégicos de la operadora de satélites.
¿Qué supone el acuerdo entre Red Eléctrica y Abertis?
El acuerdo alcanzado permitirá una expansión significativa del negocio de las telecomunicaciones del Grupo Red Eléctrica hacia nuevos segmentos de clientes y ámbitos geográficos, además la exploración de sinergias con el negocio de la fibra óptica existente.
Y supondrá un avance definitivo en la consolidación del Grupo Red Eléctrica como operador global de infraestructuras de carácter estratégico tanto en España como en el ámbito internacional, gestionando redes de transporte eléctrico, redes de fibra óptica y satélites.
Por último, señalar que el desarrollo de esta nueva área de negocio, como venía sucediendo con la comercialización de la fibra óptica oscura o con los negocios desarrollados en Latinoamérica, no interferirá con la prioridad esencial de Red Eléctrica Corporación, que es garantizar a través de Red Eléctrica de España (REE) la seguridad del suministro eléctrico y hacer posible la transición energética, para lo cual tiene previsto invertir 7.000 millones de euros hasta 2030.
Una vez realizada la transacción, el accionariado de la compañía quedará constituido de la siguiente manera: Red Eléctrica Corporación, 89,68%, SEPI, 7,41% y CDTI, 2,91%.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.