Red Eléctrica marcha muy bien. La empresa obtuvo un beneficio neto en 2014 de 718 millones de euros y pagará un dividendo anual de 3 euros por acción. Según su presidente, José Folgado, esto ha sido posible por el negocio en Bolivia y la reforma fiscal, con la que ha recaudado 106 millones de euros. Además, ha anunciado inversiones de unos 4.700 millones entre 2014 y 2019.
El presidente de Red Eléctrica (REE), José Folgado, ha ligado la excelente situación de la compañía al contexto económico en el que desarrolla su actividad, al nuevo rumbo que ha tomado la política energética europea y a la profunda reforma regulatoria del sector eléctrico llevada a cabo por el Gobierno.
Suculentos beneficios
Respecto al resultado del ejercicio, Folgado ha indicado que se eleva a 718 millones, un 35,7% superior al del año 2013, y ha explicado que este incremento se debe fundamentalmente a dos hechos excepcionales: el cobro de 52 millones de euros relativo al acuerdo alcanzado con el Gobierno de Bolivia en relación con Transportadora de Electricidad (TDE) y la reforma fiscal, que ha impactado positivamente en 106 millones de euros. Eliminando estos efectos, así como el efecto de la operación de Adif, el crecimiento alcanzado por la actividad ordinaria de la compañía ha sido de un 5,4%.
La cifra de negocio de la empresa ha alcanzado los 1.847 millones de euros, de los que un 93% procede del transporte de energía eléctrica.
El presidente ha calificado como espectacular la evolución de la acción y la capitalización bursátil de la compañía, ya que el valor de la acción ha subido un 51% en el año 2014 y la capitalización bursátil ha pasado de unos 5.000 millones de euros a más de 10.000 en los últimos tres años. Esto es debido fundamentalmente al final de la incertidumbre regulatoria, a la mejora de la situación económica española y a la eficaz gestión desarrollada por la compañía.
Positiva la reforma eléctrica
Folgado ha señalado que, tras la aprobación de la reforma eléctrica y los nuevos parámetros de retribución a las renovables, aunque aún no son definitivos los resultados de las liquidaciones de costes de 2014, se prevé que el desajuste entre ingresos y costes regulados del sector en el año será mínimo, dejando atrás los déficits de tarifas superiores a los 3.000 millones de euros registrados desde 2006.
Por otro lado, ha destacado que en el año 2014, la Unión Europea ha dado un fuerte impulso a las interconexiones internacionales con el fin de lograr la plena integración del mercado interior de la electricidad.
Los objetivos para los próximos años incluyen abordar, además de la interconexión submarina con Francia por el golfo de Vizcaya, dos nuevos proyectos que permitirían elevar el nivel de interconexión eléctrica entre España y Francia hasta los 8.000 MW aproximadamente. Un primer proyecto se desarrollaría por Cantegrit y Navarra o el País Vasco, y el otro, por Marsillón y Aragón.
Enlaces entre islas
Respecto a las inversiones en las islas, Folgado ha destacado el inicio de la interconexión submarina Mallorca-Ibiza, que unirá los dos subsistemas eléctricos existentes en Baleares: Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera.
El presidente ha resaltado también el plan de inversiones, en torno a 800 millones de euros, que Red Eléctrica tiene previsto ejecutar en los próximos años en Canarias con el fin de impulsar el progresivo cambio de modelo energético, basado en la integración de renovables y el desarrollo de interconexiones entre islas.
Inversión internacional
En cuanto a las inversiones internacionales, el presidente destacó la puesta en operación comercial en Perú de la línea de 220 kV Tintaya-Socabaya, cumpliéndose los plazos comprometidos con el Estado y el Regulador peruanos. Transmisora Eléctrica de Sur inicia la fase de operación de la concesión por un período de 30 años.
Además, en febrero de 2015, Red Eléctrica Internacional, en consorcio con el gestor de fondos de inversión peruano AC Capitales, ha resultado adjudicataria de la concesión de la línea de 220 kV Azángaro-Juliaca-Puno en Perú, en una licitación pública internacional.
Plan Estratégico 2014-2019
Folgado ha explicado las principales líneas del Plan Estratégico 2014-2019 de la compañía, que se basa en desarrollo de una red de transporte mejor interconectada, más mallada y robusta, y en la contribución de la compañía a hacer realidad el reto del desarrollo sostenible, a través de la integración de energías renovables y el fomento de proyectos orientados a la eficiencia energética y la innovación. El Plan asume un mayor alcance de otros negocios ligados a actividades ya consolidadas, como es el caso de la gestión de la fibra óptica, y una ampliación de la base de negocio proveniente del almacenamiento de energía y de la inversión internacional.
El presidente ha destacado que el desarrollo del Plan Estratégico permitirá a la compañía mantener un crecimiento anual del beneficio por acción, tomando como base el año 2013, entre el 5% y el 6% hasta el año 2019. Respecto a la política de retribución al accionista, partiendo de un dividendo en 2014 de 3 euros por acción, se mantendrá un crecimiento del 7% en tasa anual acumulativa compuesta hasta el año 2019.
El Plan Estratégico contempla una inversión de 3.100 millones de euros en el desarrollo de la red de transporte del sistema eléctrico español, destacando las interconexiones eléctricas de las islas por su importancia desde el punto de vista de la garantía de suministro. A estos, se añaden otros 100 millones de euros en proyectos y desarrollos vinculados a la operación del sistema. Además, se considera una inversión adicional en torno a los 1.500 millones de euros, que serán destinados al desarrollo del negocio de telecomunicaciones, a la construcción de instalaciones de almacenamiento de energía en las islas Canarias y al desarrollo de nuevas inversiones en el ámbito internacional.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.