A través de Districalor, ENGIE España ha firmado un acuerdo con la Cooperativa Calor Chantrea con el objetivo de poner en marcha una red de calor generado a partir de biomasa forestal con el que podrán abastecer a 800 viviendas en la Txantrea. La red ha sido desarrollada junto a Nasuvinsa en el barrio pamplonés.
La nueva instalación de intercambio, con una capacidad de 10MW y que está previsto que entre en operación en el primer trimestre de 2024, permitirá apoyar los objetivos de descarbonización de la cooperativa.
De este modo, una vez en marcha, permitirá el ahorro de cerca de 2.000 toneladas anuales de emisiones de CO2, ya que se sustituirá la quema de combustibles fósiles.
El acuerdo ha sido formalizado con la presencia de Antonio Jiménez González, presidente de la Cooperativa Calor Chantrea; y por parte de Districalor, Xavier Puyal Torras, responsable de Redes de Calor y Frío de ENGIE España. También ha asistido al acto por parte de Nasuvinsa Idoia Madariaga, responsable del Área de Innovación y Proyectos de Financiación, y Javier Martínez León, ingeniero responsable del proyecto.
Según datos de la Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM), la energía de procesos industriales o de calefacción fue 4,6 veces más cara obteniéndose con gas que si se hubieran utilizado astillas de madera.
Reducir emisiones con biomasa forestal
La central de calor de Txantrea persigue, en línea con el objetivo de la ciudad de reducir las emisiones de CO2, la mejora de la eficiencia energética suministrando energía renovable y limpia tanto a las viviendas del barrio como a edificios públicos.
Por su apuesta por el uso de biomasa forestal de proximidad, formada por astillas de madera, la infraestructura destaca por su novedad a nivel estatall y europeo.
Potencial de ahorro de la biomasa
Según datos de la Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM), la energía de procesos industriales o de calefacción fue 4,6 veces más cara obteniéndose con gas que si se hubieran utilizado astillas de madera. No en vano, los consumidores domésticos de pellets ahorraron un 44% en comparación con los consumidores de gas.
En 2022, el último informe del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) mostraba que el consumo de biomasa en España se situó en 48,1 TWh. Esta cifra supuso un aumento del 6,7% con respecto a 2021.
Te puede interesar
- District heating (calefacción urbana), la nueva y eficente fórmula para calentar barrios enteros
- 81 propuestas recibirán incentivos tras la resolución de la primera convocatoria de ayudas para instalaciones de biogás
- MITECO lanza 150 M€ en ayudas para plantas de cogeneración y de tratamiento de residuos que reemplacen fuentes fósiles por renovables
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.