La energía térmica que se produce durante la etapa de cocción en el horno de las empresas azulejeras ha encontrado la posibilidad no solo de recuperarse sino de ayudar a rebajar los costes energéticos de esta industria. Endesa ha desarrollado para estas empresas azulejeras sistemas de recuperación de calor de los hornos y que permiten ahorros de hasta el 20% en el consumo.
El sector de las azulejeras de España, representado por la Asociación de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), ha llegado a un acuerdo con Endesa para desarrollar un sistema que aprovecha la energía térmica que se pierde en la etapa de cocción en el horno de estas empresas y así mejorar la eficiencia energética en el proceso de fabricación.
En concreto, estos ahorros se traducen en una reducción del coste de la factura de hasta 400.000 euros al año en algunos casos.
Características del sector
En un sector industrial en dónde el coste energético se acerca, cada vez más, al coste de la mano de obra cualquier ayuda es poca, y si esta ayuda se traduce en un ahorro económico y en una reducción del impacto ambiental, es doblemente bien recibida por los empresarios.
El sector cerámico es intensivo en el consumo de energía, principalmente de gas natural como combustible. Así los costes energéticos pueden alcanzar el 30% del total de los costes de producción.
A principios de los años 80, las empresas azulejeras cambiaron el uso de los combustibles tradicionales por el del gas natural para los diversos procesos de fabricación, un cambio que permitió reducir el ciclo de cocción de las piezas desde las 30 a 40 horas hasta los 35 a 70 minutos. Además, tras este avance, se introdujeron los sistemas de cogeneración de energía aprovechando la energía térmica que se utiliza en el proceso productivo del azulejo, lo que permite que alcancen un rendimiento del 85 al 90% frente al 35% de las centrales térmicas tradicionales.
Sin embargo, la cantidad del consumo industrial de energía que representa sólo este sector alcanza el 40% del empleado en toda la Comunidad Valenciana.
Funcionamiento del sistema
La recuperación de calor diseñada por Endesa para el sector cerámico es un sistema que permite reducir la factura energética, no interfiere en el proceso de producción industrial y reduce las emisiones de CO2 hasta un 20%.
En los últimos años, la eléctrica ha desarrollado para la industria cerámica una quincena de proyectos de recuperación de calor, que registran rentabilidad al cabo de entre 2 y 3,5 años. Además, también ha diseñado soluciones de recuperación de calor residual para industrias atomizadoras y de fabricación de esmaltes.
Endesa ofrece a los asociados de Ascer una propuesta de valor añadido que pasa por una asesoría inicial en la que, previa toma y registro de datos, se analizan de forma personalizada las mejores soluciones para añadir valor a la empresa y a su proceso industrial.
Una vez se identifican las opciones, diseña y ejecuta el proyecto bajo la modalidad de ‘llave en mano’, verificando su funcionamiento y garantizando no sólo el mantenimiento del mismo, sino también los ahorros.
Endesa también gestiona las ayudas y tramita las subvenciones, como los planes de fomento y competitividad industrial, que ofrecen financiación de hasta el 75%, o el programa del IDAE de ayudas al sector empresarial, que ofrece subvenciones de hasta el 20%.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.