El pasado martes, la Comisión Europea hizo un llamado para promover la inversión verde y digital en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, para diversificar sus economías y ayudar a cerrar la brecha entre ellas y los Estados miembro europeos.
Bruselas apoyará una serie de proyectos en el marco de la nueva estrategia para las regiones ultraperiféricas de la UE, incluidas las Islas Canarias, para fomentar la inversión en estas regiones como parte de la transición digital y el cambio verde. La estrategia buscará desarrollar activos únicos en cada región como la biodiversidad o la economía azul, apoyando una economía neutra en emisiones.
En las Islas Canarias, se firmaron los cuatro primeros planes de investigación conjunta con las comunidades locales, para los que el ministerio aportará 169 millones de euros. Uno de ellos está dedicado a las energías renovables, y se destinan 3,85 millones a Canarias para fomentar el uso de las energías marinas. Esta cantidad se verá complementada por parte de la comunidad autónoma con 2,15 millones adicionales.
Por su parte, la Comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, indicó en rueda de prensa que las regiones exteriores que viven del transporte y las exportaciones turísticas son las más afectadas por la epidemia, por lo que Bruselas ha querido otorgar un millón de euros a jóvenes para que creen sus propias y pequeñas empresas en estas zonas remotas.
Regiones ultraperiféricas de la Unión Europea
Entre las regiones exteriores llamadas ultraperiféricas de la UE se encuentran las Islas Canarias, Madeira y las Azores portuguesas, así como las regiones galas de Guadalupe, Guadiana Francesa, Martinica, Mayotte y San Martín. Todas ellas se encuentran en el Océano Atlántico o Índico.
Por otro lado, también se propone mejorar la cooperación de estas regiones con los países vecinos y mejorar el diálogo con las regiones externas, y así, ayudarlas a desarrollar capacidades administrativas y medidas de sensibilización para mejorar su participación en los programas de la UE.
Estas regiones también se enfrentan a graves problemas como el alto desempleo y la baja producción económica y han sido duramente golpeadas por la pandemia, según el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, quien pidió la implementación de estrategias de desarrollo específicas para la citada recuperación.
Fuente: Europa Press.
Te puede interesar
- El Gobierno estudia con Europa la viabilidad y rentabilidad de nuevas interconexiones gasísticas, pero con condiciones
- La UE podría crear dependencia de otros países tras cortar con los combustibles fósiles rusos
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.