Con 700 hectáreas y 10.600 heliostatos que dirigirán la radiación solar a un receptor ubicado a 252 metros de altura, la de Cerro Dominador es la primera planta termosolar de torre de Latinoamérica. En cuanto se instale el último heliostato estará lista para empezar a operar.Abengoa
y Acciona han celebrado esta semana la fabricación y montaje del último de los heliostatos que forman el campo solar de Cerro Dominador: la primera planta termosolar de torre de toda Latinoamérica, propiedad de fondos administrados por EIG Global Energy Partners y cuya construcción está siendo llevada a cabo por este consorcio.
El campo solar, de 700 hectáreas, cuenta con 10.600 heliostatos que dirigirán la radiación solar a un receptor ubicado a 252 metros de altura. De esta forma, se encara la recta final de la construcción de este proyecto de 110 MW, que se encuentra en un 85 % de avance en el desierto de Atacama, en Chile.
Te interesa: Abengoa bate récords con su nueva planta termosolar en Sudáfrica
La planta termosolar de torre se sumará a la planta fotovoltaica de 100 MW ya en operación, construida por Abengoa y que presta operación comercial desde febrero de 2018, para formar un complejo de energías renovables con una capacidad total de 210 MW y el primero que combina ambas tecnologías en todo el continente.
Este proyecto permitirá generar energía limpia de forma gestionable durante 24 horas y contará con una capacidad de almacenamiento térmico en sales fundidas de 17,5 horas.
Abengoa está presente desde 1987 en Chile, país en el que ha desarrollado numerosos proyectos para importantes compañías mineras, empresas eléctricas, de comunicaciones y del sector industrial en general. Este proyecto consolida la presencia de Abengoa en el país, así como su apuesta por la ingeniería, suministro y construcción de proyectos para terceros en los sectores de infraestructuras, energía y agua.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.