La Corte Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) ha vuelto a asestar un duro varapalo a España por el recorte a las renovables, con un fallo a favor de la estadounidense NextEra Energy. Ahora el grupo empresarial estima que, según las reglas para fijar los daños por los que debe ser compensada, debe ser indemnizada con 291 millones de euros, más intereses antes y después del juicio basados en la rentabilidad del bono español a 5 años.
Tal y como recoge Europa Press, según informó la compañía en un comunicado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), el Ciadi ha emitido su fallo sobre el procedimiento que inició NextEra Energy, concluyendo que España «incumplió con su obligación en virtud del Tratado de la Carta de la Energía de 1994 de brindar un trato justo y equitativo al no proteger las expectativas legítimas de la compañía sobre las cuales tomaron sus decisiones de inversión».
Según adelantaba ayer ‘Cinco Días’, la compañía inició en 2014 el arbitraje contra España. NextEra invirtió en dos plantas termosolares en Extremadura con una capacidad de 49,9 MW.
España acumula 33 demandas ante el Ciadi
España acumula ya 33 demandas de arbitraje de inversiones ante el Ciadi por la supresión de primas a la producción. La última de ellas fue presentada a finales de febrero por el grupo Canepa Green Energy.
Las reclamaciones de los inversores extranjeros en tribunales internacionales de arbitraje ronda los 8.000 millones de euros
En cualquier caso, a España se le amontona más de una treintena de demandas ante el Ciadi contra el recorte a las renovables, en el marco de las reformas iniciadas por el Gobierno en el año 2010 y consolidadas en 2013. Las reclamaciones de los inversores extranjeros en tribunales internacionales de arbitraje por recorte a las renovables se aproxima a los 8.000 millones de euros.
Entre todas estas demandas presentadas, destaca la interpuesta por el conglomerado The PV Investors ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral), que asciende a 1.900 millones de euros, casi una cuarta parte de todas las cantidades demandadas a España.
En noviembre la Comisión Europea respaldó al Gobierno de España al considerar que se producía una situación contraria al Derecho de la Unión
La resolución de algunos de estos procesos en contra del Estado español está en el aire, porque el pasado mes de noviembre la Comisión Europea respaldó al Gobierno de España en este frente abierto por los arbitrajes de las renovables, al considerar que al haberse iniciado por inversores de otros Estados de la UE se producía una situación contraria al Derecho de la Unión.
Otros reveses en arbitrajes internacionales
El Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo (Suecia)
emitió el pasado mes de noviembre un laudo por el que España tendrá que pagar 48 millones de euros a tres compañías que invirtieron en plantas fotovoltaicas en el país por el cambio de regulación que supuso el recorte a las renovables. Los demandantes eran dos fondos del gestor de infraestructuras Foresight en Luxemburgo, dos de la italiana GWM Renewable Energy y Greentech Energy, en la actualidad, la danesa Athena Investments.
Estas tres compañías compraron tres parques fotovoltaicos en España con la “expectativa legítima” de que el régimen regulatorio no se modificaría de forma sustancial, según el laudo, que señala que, sin embargo, fue cambiado “radicalmente” privando a los inversores de una parte importante de sus expectativas de ingresos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.