El 19 de noviembre se registró un hito de producción solar en España con la generación de 84 GWh, mientras que la energía eólica registró un ligero descenso en todos los mercados europeos. Son datos del balance energético de Aleasoft para la tercera semana de noviembre
Aleasoft presenta los resultados de su informe energético para la tercera semana de noviembre. Entre ls datos destacados, el 19 de noviembre el mercado español produjo 84 GWh con energía solar fotovoltaica. Este es el valor más alto desde el 21 de octubre y el más elevado para un mes de noviembre de toda la historia.
En la semana del 13 de noviembre, los cambios en la producción solar de los principales mercados eléctricos europeos respecto a la semana anterior no mostraron una tendencia homogénea. La producción solar aumentó un 19% en Portugal, un 18% en Italia y un 16% en España. El comportamiento opuesto se observó en los mercados alemán y francés, donde la producción solar cayó un 34% y un 6,6% respectivamente.
Para la semana del 20 de noviembre, según las previsiones de producción solar de AleaSoft Energy Forecasting, la producción solar aumentará en Alemania y en España pero descenderá en Italia.
Baja la producción eólica
Durante la semana del 13 de noviembre, la producción eólica disminuyó en la mayoría de los mercados europeos analizados respecto a la semana anterior. La disminución osciló entre el 68% en el mercado portugués y el 6,3% en el mercado alemán. Al mismo tiempo, los mercados italiano y francés registraron un aumento en la generación con energía eólica del 33% y el 3,5% respectivamente.
A pesar de la disminución intersemanal, el 14 de noviembre el mercado alemán produjo 910 GWh con energía eólica, el valor más alto desde mediados de marzo. Este valor también representa el récord histórico de producción eólica diaria en un mes de noviembre en este mercado.
Demanda eléctrica en noviembre
En la semana del 13 de noviembre, los principales mercados europeos experimentaron cambios en la demanda eléctrica que no mostraron una tendencia uniforme con respecto a la semana anterior. En Alemania e Italia, la demanda de electricidad aumentó un 1,0%, en Bélgica, un 1,6%; y en los Países Bajos, un 5,5%. En otros mercados la demanda cayó, entre el 2,7% en Francia y Portugal y el 1,2% de Gran Bretaña.
Las previsiones de demanda indican que la demanda eléctrica aumentará en la mayoría de los mercados analizados en la semana del 20 de noviembre. Se espera una menor demanda únicamente en los mercados de Alemania y Países Bajos.
Mercados eléctricos europeos
En cuanto a los precios diarios de los principales mercados eléctricos europeos aumentaron progresivamente. El viernes 17 de noviembre, los precios superaron los 115 €/MWh en todos los mercados analizados; sin embargo, durante el fin de semana, los precios bajaron nuevamente. Como resultado, el promedio semanal en algunos mercados fue inferior al de la semana anterior.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.