Los derechos de emisión de CO2 han conseguido superar los 100 euros por tonelada. Es la primera vez en 18 años que sucede, tras la creación del Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (EU ETS). Curiosamente, el récord llega cuando los precios del gas marcan mínimos históricos.
Las medidas de la UE, tras la aprobación de REPowerEU, no han influido a la baja el precio de los derechos de emisión. El plan se dirige, sobre todo, a conseguir la independencia energética de Rusia y aumentar la oferta en el mercado. Sin embargo, no ha tenido ninguna influencia para que los precios experimentaran un descenso.
Los precios en marzo de 2020, por efecto de la pandemia, llegaron a los 17,55 euros/tonelada debido al parón económico. Desde entonces, la subida progresiva ha supuesto un coste cada vez mayor para las industrias españolas y europeas.
Así, en agosto de 2022, los precios de los derechos de emisión casi llegaron a los 100 euros/tonelada. Concretamente, alcanzaron los 99 euros/tonelada.
Subida de los derechos de emisión
Según Global Factor, organización que opera en los diferentes mercados de carbono dentro y fuera de Europa, explica las causas. Indican que se barajan diferentes teorías acerca del porqué de la subida de los derechos de emisión:
- Las compras especulativas;
- Las liquidaciones con ‘premium’ de las subastas del mercado primario;
- Y un posible repunte de la producción industrial tras la bajada de los precios de la energía.
No obstante, Eric Bernard, ‘trader’ en Global Factor, ha señalado otra posible causa:
“La cercanía del mes de abril, fecha límite para las industrias afectadas por el EU ETS para entregar sus derechos de CO2 por las emisiones del año anterior, siempre estimula las compras al inicio del año”.
Además, las olas de frío y la caída en la producción eléctrica renovable añaden más demanda al tener que sustituirse con combustibles fósiles.
Así afecta a España
El EU ETS fue implantado como herramienta en la reducción de emisiones de un modo rentable y económicamente eficiente. Y. además, como un pilar en la política climática de la Unión.
La subida progresiva en el precio ha supuesto un coste cada vez mayor para las industrias nacionales y europeas. Se esperan altos precios de carbono en el futuro. Por tanto, Global Factor recomienda al sector industrial buscar alternativas a los combustibles fósiles tradicionales. El objetivo: colaborar en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la UE y lograr una rentabilidad dentro de la transición verde.
FUENTE: Global Factor.
También te puede interesar:
- El Parlamento Europeo aprueba incluir medidas energéticas de REPowerEU en los planes nacionales de recuperación
- REPowerEU: acción europea conjunta por una energía más asequible, segura y sostenible
- Nuevas medidas europeas para facilitar el acceso del hidrógeno a la red
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela