El plan estratégico de Neoelectra ha comenzado 2022 marcando las pautas del pipeline de reconversión energética mediante renovables para los próximos 5 años. La compañía contempla en su conjunto el autoconsumo de 20 MW y la hibricadión de 120 MW de sus plantas de cogeneración.
Los proyectos, que serán ejecutados por Neoelectra Green, la línea de negocios del grupo especializada en proyectos rneovables, aprovecharán las normativas estatales publicadas en 2021, que hacen posible autoconsumir energía renovable e hibridar el 60% de la capacidad instalada.
Fases de la renovación renovable de Neoelectra
La primera etapa de esta renovación industrial de cara a este 2022, consistirá en la ejecución de 3 plantas fotovoltaicas destinadas al autoconsumo de las instalaciones de cogeneración; El Grado (Huesca), Artajona (Navarra) y Villacañas (Castilla–La Mancha). Todas ellas sumarán 6 MW de potencia autoconsumida, lo que supondrá una reducción de 7 mil toneladas de C02 al año. Los proyectos de eficiencia energética que en su conjunto conllevarán una inversión de 4,5 millones de euros. En esta línea Neoelectra, pretende haber completado para 2025 la instalación de 20 MW de autoconsumo, tanto en cubierta como en terreno, abarcando así la totalidad de sus plantas en España.
Hibridación de plantas de cogeneración
La segunda etapa del pipeline de renovables de Neoelectra se ejecutará de forma paralela con miras al 2027, teniendo como objetivo hibridar el 60% de sus plantas de cogeneración con recursos fotovoltaicos, correspondiente a 120 MW de potencia instalada que contarán con recursos renovables. Esta iniciativa aumentará su capacidad de exportación a la red en un 5%.Actualmente Grupo Neoelectra ha desarrollado 3 proyectos de generación de hidrógeno a partir de energía fotovoltaica y biomasa, que están siendo presentados a los Fondos Next Generation e Innovation Fund, mediante los que anualmente produciría 1.000 toneladas anuales de hidrógeno, ahorrando 15.000 toneladas al año de emisiones de CO2.En total, la división de renovables estima alcanzar los 100 MW en su portfolio renovable de cara al 2025.
Neoelectra Green
Neoelectra Green tiene el objetivo de acometer más de 10 MW en proyectos fotovoltaicos para clientes pertenecientes al sector alimentario electrointensivo, entre otros.
El plan de Neoelectra Green pretende reducir en 20.000 toneladas anuales las emisiones de gases de efecto invernadero tanto en sus instalaciones como en las de los clientes clientes industriales.
Claudio Amilibia, director de Neoelectra Green, explica: “La división de renovables de Neoelectra es clave en el desarrollo futuro y el crecimiento del Grupo, como partner estratégico para la eficiencia energética y transición ecológica de la industria. De cara al año 2025 queremos implementar soluciones de autoconsumo en todas las plantas de la península, además de hibridar el 50% de nuestra potencia instalada de cogeneración y ser aún más eficientes. Para lo que contamos con una potente estructura y una propuesta de valor integral, para consolidarnos como partner energético con soluciones renovables para la industria, aportando capacidad inversora, el diseño de proyectos a medida y la gestión de PPA ́s”.
Te puede interesar
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.