Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, ha acordado probar un innovador proceso de reciclaje de palas eólicas desarrollado por la startup WindLoop. Para ello, la compañía energética ha donado 130 kilos de palas eólicas, sobre las que se testará esta tecnología.
WindLoop es una startup formada por estudiantes de la Universidad de Yale cuyo principal objetivo es cimentar una economía circular dirigida a la industria mediante el reciclaje de componentes de turbinas eólicas.
Los retos del reciclaje de palas eólicas
Históricamente, la industria eólica tiene problemas a la hora de reciclar las palas de los aerogeneradores. Son varios los motivos por los que este proceso no es fácil, entre los que destacan los altos costes asociados con el transporte de las palas y la dificultad para extraer algunos materiales que incluyen, como la fibra de vidrio y la resina epoxi.
Es por ello que WindLoop ha elegido este ámbito para actuar con una estrategia que se divide en dos fases. En primer lugar, hacen uso de una trituradora de cuchillas in situ, que evita el transporte de las palas desde el parque eólico hasta la instalación donde se lleva a cabo el reciclaje.
Qué hay que tener en cuenta para montar una instalación minieólica en casa
A continuación, la startup utiliza un proceso basado en principios químicos para separar eficazmente las fibras y la resina de las palas. Como resultado, consiguen recuperar más del 90% del material de las palas eólicas, manteniendo el 97% de su valor.
Shubh Jain, director ejecutivo y cofundador de WindLoop, explica: «Para un futuro impulsado por la energía solar, eólica y el almacenamiento de energía, debemos minimizar los residuos y garantizar que los materiales se reciclen para la próxima ola de fabricación de energía limpia. Actualmente, no existe un proceso industrial a gran escala para reciclar las palas de las turbinas eólicas, y las empresas se enfrentan a una presión cada vez mayor para encontrar instalaciones de reciclaje que ofrezcan soluciones de reciclaje circular.»
El reciclaje es imprescindible para la repotenciación de parques eólicos
Las soluciones de reciclaje de palas eólicas están cobrando una gran importancia en el mercado estadounidense, especialmente en un contexto en el que la repotenciación de parques eólicos se está volviendo cada vez más común.
La repotenciación incluye la sustitución parcial o completa de todos los componentes de una turbina eólica una vez llevan en operación unos 10 o 15 años. El objetivo es mejorar la tecnología de las turbinas eólicas y aumentar su eficiencia.
Te puede interesar
- Un informe de Aurora Research identifica la eólica marina como un pilar clave para un sistema de energía descarbonizado
- Esta empresa busca startups para mejorar la supervisión de parques eólicos marinos
- El desarrollo de la eólica en Galicia y el problema de su inseguridad jurídica
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.