En 2030, el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos contribuirá con el 84,5% del litio y el 60,2% que necesitarán las que se produzcan ese mismo año. Es información de Recyclia, que asegura que el reciclaje recuperará 9.400 toneladas de materias primas fundamentales que permitirán la fabricación de 33.000 baterías sin tener que extraer nuevos recursos.
En concreto, los datos son algunas de las principales conclusiones del V Informe Anual, elaborado por Recyclia sobre las tendencias en la industria del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y pilas en España. Según el documento, el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos aportará el 7,4% y el 9,5% de las toneladas de aluminio y níquel que se necesitarán para la producción de nuevos aparatos en nuestro país para 2030.
El reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en España
Desde Recyclia, apuntan que España tiene actualmente una dependencia total del exterior para el suministro de materias primas fundamentales como el aluminio y el níquel. De igual manera, la dependencia del país también es elevada respecto a los minerales metálicos, con un ratio de dependencia del 68% de media. Así se cuantifica:
- Oro, plata y platino (49%)
- Metales no férreos (33%)
- Cobre y zinc (14%)
Además, la entidad pone de manifiesto la sobreelevada concentración de importación de nuestro país, ya que el 85,5% del oro, la plata y el platino y el 68% del níquel que utilizamos vienen de Marruecos y Brasil, respectivamente.
En este contexto, el consejero delegado de la entidad, José Pérez, ha hecho hincapié en que la transición energética y digital están desencadenando una alta demanda de materias primas fundamentales, sobre todo en los ámbitos de las energías renovables y la movilidad eléctrica.
Reacondicionamiento de baterías de litio, otra de las soluciones viables
Según explican desde el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), en el caso de las baterías de litio que proceden de los vehículos eléctricos, su vida útil se limita a una pérdida de solo el 20% respecto a la capacidad inicial. Por ello, el reacondicionamiento de las baterías es una solución viable para alargar su vida útil en otras aplicaciones.
En este proceso de reacondicionamiento, una de las etapas imprescindibles es el diagnóstico de la batería, ya que conocer el estado del dispositivo permite preparar la estrategia de reparación o reemplazo de sus componentes. Este proceso se puede llevar a cabo en pocos minutos.
Para que nos hagamos una idea de la demanda de soluciones de almacenamiento, el informe 2H 2023 Energy Storage Market Outlookde Bloomberg NEF arroja que, para 2030, el almacenamiento de energía a nivel global tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta del 27%. De este modo, se realizarán adiciones anuales cifradas en los 110 GW/372 GWh.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.