Según refleja el simulador de la factura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el recibo de la luz para los hogares acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) ha experimentado una bajada del 15,7% entre enero y julio de 2020, alcanzando una media de 396,87 euros en este periodo. Esta cantidad supone una bajada de 73,93 euros frente al mismo periodo de 2019, cuya media fue de 470,80 euros.
Esta es la respuesta que da el simulador de la factura de CNMC si buscamos el recibo de la luz de un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kW y una demanda de 3.900 kWh al año.
No en vano, 2020 sigue acentuando la bajada que tiene su origen en el mes de mayo de 2019 y que se agravó durante los meses de marzo, abril y mayo, con la caída de la demanda provocada por el estado de alarma por el COVID-19. Este hecho también tuvo un importante impacto en el aumento de la aportación de las renovables al mix energético.
Respecto a julio de este año, el recibo ha experimentado una subida del 4,5% frente a los 54,96 euros de junio, situándose en 57,45 euros. Si lo desglosamos por días, la subida fue menor, ajustándose hasta el 3% dado que junio tiene un día menos que julio.
Por otra parte, también refleja el recorte aplicado por la CNMC a los peajes eléctricos desde el 1 de enero, lo que tiene un impacto a la baja en la factura de alrededor del 1,5%. Sin embargo, en términos reales la bajada sería algo mayor, ya que el año pasado, hasta abril, estaba suspendido el impuesto a la generación, lo que abarataba el recibo un 4%.
Registro de julio de 2020
Respecto a julio de este año
, el recibo ha experimentado una subida del 4,5% frente a los 54,96 euros de junio, situándose en 57,45 euros. Si lo desglosamos por días, la subida fue menor, ajustándose hasta el 3% dado que junio tiene un día menos que julio.
Si comparamos con julio de 2019, el precio de la electricidad es un 12,6% menor, ya que la luz tenía un precio medio entonces de 65,7 euros por hogar.
Por último, en este primer semestre los consumidores han pagado:
- 104,89 euros por el término fijo
- 207,15 euros por el consumo
- 15,95 euros por el impuesto eléctrico
- 68,88 euros por el IVA
Te puede interesar
- Así afectará el PNIEC a la industria fotovoltaica
- En marcha la primera misión espacial de vigilancia del dióxido de carbono
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.