La Fundación Renovables ha publicado un estudio analizando la complementariedad del autoconsumo con el coche eléctrico . El objetivo es concienciar a los usuarios de cómo estos elementos pueden ayudar a reducir la factura de la luz, a utilizar una energía limpia, y, sobre todo, a alcanzar la autosuficiencia energética, tanto en los hogares como en la movilidad.
Entre los resultados obtenidos destaca que es posible el abastecimiento del 100% del consumo del coche eléctrico con excedentes de autoconsumo, demostrando que ya «hoy puede alcanzarse la independencia energética».
Así se ha elaborado el informe
En el estudio se han diferenciado dos escenarios diferentes:
- uno con un coche eléctrico de carga unidireccional , es decir, que sólo se carga
- y otro con carga bidireccional , una tecnología que permite utilizar libremente la electricidad almacenada en la batería para abastecer los consumos eléctricos del hogar.
Por otra parte, se analizan dos casos diferentes, por estaciones:
- un autoconsumo individual
- y una comunidad energética , en la que los socios generan, gestionan y consumen su propia energía, pudiendo compartirla o venderla a otros asociados
Además, se estudia el consumo para distintos tipos de usos del coche eléctrico : ir y volver del trabajo, salir el fin de semana a otra comunidad y un uso puntual.
Cargar el coche eléctrico con excedentes de autoconsumo
Bajo estas hipótesis, los resultados evidencian que los excedentes del autoconsumo individual con vehículo eléctrico satisfacen más del 50% del consumo semanal del vehículo, llegando, en algunos tipos de usos, a más del 90%.
Al ir un paso más allá y estar asociado en una comunidad energética, este porcentaje sube al 75% del consumo de los coches eléctricos, llegando, en algún caso, al 100%, lo que permite promover la “independencia en nuestra movilidad”, pues toda la energía que consumimos para movernos la produce el autoconsumo. «Esta solución es totalmente viable a día de hoy a nivel tecnológico, económico y regulatorio», afirman los autores del informe.
En el segundo escenario, el del cargador bidireccional, que nos otorga la capacidad de gestionar nuestra propia electricidad gracias al binomio autoconsumo/vehículo eléctrico, si tenemos autoconsumo individual, el 80% de todas nuestras necesidades energéticas, no solo las del vehículo eléctrico, estarían cubiertas. Y en el máximo exponente, en una comunidad energética, no necesitaríamos utilizar electricidad de la red. Es decir, toda la electricidad que consumiéramos en la comunidad sería producida y consumida por sus miembros, sin necesidad de la participación de terceros.
De estos resultados se deriva una conclusión obvia: el gran potencial del binomio autoconsumo / vehículo eléctrico, sobre todo, a través de una comunidad energética para completar el círculo virtuoso de la energía, mediante el que podemos gestionar, almacenar, generar y compartir excedentes, siendo así autosuficientes energéticamente.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.