Preocupa, a la hora de instalar paneles solares, que se deterioren antes de rentabilizar la inversión. Por eso, la empresa noruega REC, uno de los líderes internacionales de soluciones de energía solar, ha ampliado la garantía de su producto de 10 a 12 años también para todos los paneles de cubierta de hasta 500 kW registrados e instalados por profesionales de REC Solar.
Con esta ampliación de dos años de la garantía para instalaciones solares de hasta 500 kilovatios, la empresa REC ofrece a comercios y empresas un valioso plus de seguridad para planificar sus inversiones. Este programa ya incluía la formación y certificación de instaladores por parte de REC, además de una ampliación de la garantía de producto para las instalaciones sobre cubierta registradas de hasta 100 kW.
Alta competitividad en el sector
La inclusión de las instalaciones de hasta 500 kW en el programa es el resultado de la creciente competitividad de la energía solar en el sector de la industria y el comercio, del deseo cada vez mayor de las industrias y comercios de invertir en proyectos solares y de la necesidad de contar con previsiones fiables de rentabilidad de la inversión (ROI) y de generación de electricidad durante como mínimo 20 años.
Luc Graré, vicepresidente senior de Ventas y Marketing de REC, explica que “cada vez son más las organizaciones comerciales que invierten en energía solar para reducir sus facturas de electricidad. La continua bajada de los costes de los sistemas fotovoltaicos en todo el mundo hace que estas instalaciones industriales y comerciales resulten cada vez más atractivas para las empresas. Sin embargo, ha de ser posible predecir dentro de lo razonable los valores de la producción solar para que las empresas puedan hacer una previsión de inversión fiable. Al ampliar su garantía de producto de 10 a 12 años para todas las instalaciones registradas de hasta 500 kW, REC proporciona a los gestores de instalaciones comerciales e industriales una mayor predictibilidad a la hora de hacer cálculos de ROI. También refleja la confianza que tenemos en la fiabilidad y alta calidad de los paneles solares REC, incluso tras muchos años de funcionamiento”.
Bajo coste de instalación
La reducción del coste normalizado de la energía aumenta el atractivo de la energía solar para el segmento industrial y comercial.
En estos momentos el coste normalizado de las instalaciones solares es casi un 50% inferior a hace seis años, lo que ha convertido la energía solar en una magnífica oportunidad para que empresas industriales y comercios reduzcan considerablemente su gasto energético.
Por ejemplo, un supermercado alemán puede ahorrar unos 15.000 euros anuales en la factura de la luz instalando una planta solar de 95 kWp en la cubierta de sus instalaciones (un espacio que de lo contrario quedaría desaprovechado). El sistema se amortiza en unos ocho o nueve años y su tasa interna de rentabilidad supera el 9% durante sus 20 años de vida útil. Teniendo en cuenta sus posibilidades económicas, no sorprende que los expertos del sector prevean un importante crecimiento de las instalaciones a escala comercial en los próximos años.
Se calcula que para 2017, la tasa de crecimiento anual media para el segmento de entre 20 y 1.000 kW medida en función del número de nuevas instalaciones solares será del 28%.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.