El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una rebaja del IVA del gas desde el 21% al 5%. Será efectiva desde el próximo octubre hasta el 31 de diciembre. Así, da respuesta a la demanda del sector, que pedía la rebaja que ya se había aplicado a los recibos de la luz. Además, con esta rebaja, España se une al resto de países europeos que ya han acometido el recorte al IVA del gas.
Ha realizado el anuncio durante una entrevista concedida a la Cadena Ser. Se supone que, de los casi ocho millones de consumidores a los que afectará la medida: 6,5 están en el mercado libre y 1,5 tienen la tarifa de último recurso (TUR) o regulada.
Para la patronal gasística, Sedigás, y teniendo en cuenta un consumo medio de entre 4.200 y 4.300 MWh, la rebaja de la factura sería: aproximadamente de un 13%.
No obstante, desde Sedigás apuntan a que una rebaja del impuesto especial a los hidrocarburos también sería aplicable sin la necesidad de contar con Bruselas. Así lo señala también el sector. Si esa rebaja fuera del 50%, aumentaría la rebaja del gas al 15%, señala la patronal.
El IVA del gas y el coste para las arcas públicas
Hacienda aún no ha calculado lo que la rebaja del IVA del gas va a suponer para las arcas públicas durante el tiempo de aplicación. No obstante, tomando como base el impacto de la rebaja del IVA de la luz realizada por el Gobierno previamente, se puede realizar una aproximación.
Ya que el coste de la electricidad triplica al del gas en un hogar tipo, la rebaja del gas repercutiría una tercera parte. Es decir, que el coste para las arcas públicas sería de aproximadamente 200 millones de euros durante el trimestre.
Según ha señalado el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE), Miguel Garrido:
“Sánchez anuncia que ahora la rebaja del IVA de gas del 21 al 5%. Algo que, por cierto, pedimos los empresarios de Madrid hace cinco meses y que, según el gobierno, no lo permitía Europa. Bienvenida la rectificación”.
El camino europeo
La rebaja del IVA del gas permite a España unirse al resto de países europeos que ya han acometido esta medida.
El último en hacerlo fue Alemania, que decidió una bajada del 19 al 7% hace dos semanas. Por su parte, Bélgica lo redujo hace meses al 6%, mientras que Croacia pasó del 25 al 13% y la República Checa lo ha dejado en el 0%, al igual que Polonia. En cuanto a Países Bajos, lo recortó del 21 al 9%. Finalmente, Italia lo ha reducido al 5%, estando antes en el 22%.
FUENTE: ABC.
También te puede interesar:
- Alemania contempla la posibilidad de que haya un tope al precio del gas en Europa
- Las inversiones en infraestructura de GNL se incrementarán hasta los 42.000 millones de dólares en 2024
- Los altos precios socavan la demanda asiática de GNL
- En 8 meses podría estar operativo un gaseoducto por Cataluña hasta Francia, según la vicepresidenta Ribera
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela