Si las previsiones se cumplen, los reactores nucleares (segundo y tercero) de la central de Bushehr producirán hasta 3.000 megavatios de energía en 2027.
Irán y Rusia han anunciando el comienzo de la construcción de un nuevo reactor nuclear en Bushehr. Será el segundo de la primera y única central nuclear de Irán.
Como caras visibles del proyecto, al vertido de hormigón en los cimientos han acudido el jefe de la Agencia de Energía Atómica de Irán (la AEAI), Alí Akbar Salehí, y del presidente del grupo ruso ASE y subdirector de operaciones de Rosatom, Alexander Lokshin.
Durante el acto, Akbar Salehí ha asegurado que con este segundo reactor, la central nuclear de Bushehr ayudará al país a ahorrar cerca de 660 millones de dólares al año; al mismo tiempo que proporcionará entre 200.000 y 400.000 metros cúbicos de agua potable cada año para los residentes locales.
La capacidad actual de la central de Bushehr es de 1.000 megavatios; con el segundo reactor, llegará a los 3.000
Para Salehí la industria nuclear es de gran importancia para las generaciones futuras pues se muestra convencido de que «la energía fósil se acabará en varias décadas». «Puede que una de las razones de que enfrentamos desafíos con los enemigos es que quieren arrebatarnos esta principal fuente de energía», asegura. Nos queda la duda de si esto lo dijo sin saber qué Irán ha descubierto un yacimiento de petróleo con más crudo extraíble que la totalidad del suelo de EE.UU.
Energía nuclear en Irán, una ‘relación’ polémica
La primera central nuclear de Irán se empezó a construir en la década de 1970 con ayuda alemana en Bushehr
. El proyecto se interrumpió tras el triunfo de la revolución islámica en 1979 y no se reanudó hasta 1988, tras la firma de un acuerdo con Rusia. Comenzó a funcionar en Irán en 2011 y alcanzó su plena capacidad el año siguiente, con una capacidad de 1.000 megavatios.
En 2015, para evitar que el país desarrollara una bomba atómica, tuvo que firmar el Plan de Acción Integral Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
El reactor requiere una inversión de 5.000 millones de dólares que el gobierno iraní espera recuperar seis años después de su entrada en funcionamiento
En septiembre de 2018, la Corporación Estatal rusa de la Energía Atómica Rosatom, inició el procedimiento para instalar dos reactores nucleares más en Bushehr. Cada unidad requiere una inversión de 5.000 millones de dólares que el gobierno iraní espera recuperar seis años después de su entrada en funcionamiento.
Los planes de Irán señalan 2025 y 2027, respectivamente, para que el nuevo reactor de Bushehr entren en funcionamiento.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.