La ministra para la Transición Ecológica y la de Industria, Ribera y Maroto, han participado en la Conferencia Sectorial de Energía. Han pedido a las Comunidades Autónomas que presenten propuestas, antes del 31 de agosto, para elaborar el plan de ahorro energético para llevar a Bruselas. Asimismo, Ribera ha dicho que las medidas de ahorro y eficiencia energéticas contenidas en el RDL: ni se va a retirar y se va a aplicar “sin cambios ni modificaciones”.
En el encuentro, la vicepresidenta ha invitado a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos -representados por la FEMP– a afianzar la voluntad de colaboración, con respecto a RD de medidas de ahorro y eficiencia. Igualmente, les ha pedido que transmitan antes del 31 de agosto sus propuestas para el futuro Plan de Contingencia que España debe remitir a Bruselas.
Concretamente, el plan deberá entregarse a la Comisión Europea a finales de septiembre. Las medidas se enmarcan en la línea las políticas comunitarias para reducir la dependencia del gas natural ruso. Asimismo, persiguen hacer frente a las consecuencias socioeconómicas derivadas de la invasión de Ucrania. Ribera Ha asegurado que todas las aportaciones “serán bienvenidas”.
Durante el encuentro, la vicepresidenta ha pedido con urgencia a las Comunidades Autónomas agilizar: la tramitación de las convocatorias de ayudas al ahorro y eficiencia energética; el impulso a las renovables; y la electrificación de la movilidad.
Medidas de ahorro y eficiencia
Sobre las medidas de ahorro y eficiencia energética contenidas en el Real Decreto Ley, Ribera ha dicho que no se van a modificar. El RDL tiene entre otras las siguientes medidas: apagado de iluminación a partir de las 22:00h en escaparates y en edificios de uso público cuando éstos estén vacíos; los nuevos límites de 27º para el aire acondicionado y 19º para la calefacción en los meses de invierno.
Las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla y León, Madrid, Galicia y Murcia habían solicitado su retirada.
En el transcurso de la Conferencia Sectorial, Ribera y Maroto han rebatido las críticas de improvisación en la aprobación del RDL: tanto por los límites de termostato en los espacios y ámbitos de concurrencia pública, como por las excepciones y los rangos de flexibilidad. Han afirmado que, según los casos, están ya contemplados por la legislación.
Además, Maroto ha recordado el importante ahorro en la factura de la luz que va a suponer el apagado de escaparates. Y ha añadido que el garante de la seguridad en las calles es el alumbrado urbano.
Cumplir la ley
En referencia al RDL con medidas de ahorro y eficiencia energética: las ministras han recordado la obligación de las administraciones de ejercer su liderazgo y dar ejemplo en el cumplimiento de la ley. También han invocado la solidaridad de España con el conjunto de Europa en medio de una guerra.
Han dicho que la amenaza de un corte total del suministro de gas ruso obliga a los socios de la UE a adoptar planes de ahorro y contingencia. Eso incluye a los países menos expuestos, como el nuestro. Según ha afirmado Ribera:
“España va a cumplir su compromiso de solidaridad con Europa ante una situación grave. Todos hemos aprendido que de las crisis no se sale solo”.
Según los acuerdos refrendados por la Comisión Europea, a España le corresponde asegurar un 7% de ahorro en sus consumos energéticos. Empezará a contabilizar desde el 1 de agosto. A la espera de ultimar el Plan de Contingencia adicional que deberá remitir a Bruselas a finales de septiembre, el Gobierno estima que el ahorro derivado de la aplicación generalizada de las medidas del RDL del 1 de agosto podría alcanzar entre el 4 y el 5% del total.
FUENTES: MITECO y Europa Press.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela