Tras varios días de negociación, la Mesa Negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa Vestas para la planta de Villadangos del Páramo (León) ha suscrito un acuerdo que ha contado con el apoyo de la representación sindical y la ratificación de más del 90% de los trabajadores de la factoría, según informa la compañía fabricante de aerogeneradores. El plan del ERE de Vestas acordado implica la extensión de los contratos del personal indefinido hasta el 31 de diciembre de 2018.
Entre otras medidas, el ERE de Vestas contempla un ambicioso plan de recolocación y reinserción en el mercado laboral con la posibilidad de reubicarse en otras fábricas y centros de trabajo de la compañía, tanto dentro, como fuera de España. El acuerdo contempla un Plan de Recolocaciones externo durante 24 meses que tiene como objetivo la reinserción del 80% de la plantilla que participe en dicho plan. Además, se incorporan medidas especiales para los trabajadores mayores de 54 años, como jubilaciones parciales, un plan de bajas incentivadas y un bono ligado a la reanudación de la producción.
En cuanto a las indemnizaciones, Vestas ha ofrecido hasta 67 días por año trabajado, más un lineal de 1.000 euros. La compañía también va a facilitar la salida a través de bajas voluntarias incentivadas con igual indemnización, pero con un lineal de 500 euros.
Paliar el impacto del ERE de Vestas
Con el objetivo de atenuar las consecuencias del despido colectivo derivado del ERE de Vestas y de incentivar la reanudación de la producción en condiciones normales de clima social y calidad, compañía de origen danés también ha ofrecido un bono a la producción equivalente a 15 días de salario bruto por año de antigüedad.
“El resultado de las negociaciones ha sido satisfactorio para ambas partes y nos alegra mucho haber logrado un acuerdo con los trabajadores que permita atenuar el impacto del cierre de la fábrica a finales de año. Cesar nuestra actividad en León con unas buenas condiciones de salida para el personal de Vestas ha sido siempre importante para la compañía”, ha comentado el director de operaciones de Vestas Jean-Marc Lechêne.
Inversor interesado en la planta
Por otro lado, el plan acordado también contempla el compromiso por parte de Vestas de mantener en buen estado la planta, tras darse por finalizada la producción en 2018, con el fin de favorecer la reindustrialización a través de un nuevo inversor.
En este sentido también se ha pronunciado hoy la ministra de Industria, Reyes Maroto, que ha explicado que quiere garantizar que Vestas se encargue «del mantenimiento de la planta hasta finales de 2019», y ha recordado que el próximo día 10 está prevista una reunión con un inversor interesado en quedarse con esa planta, informa EFE.
La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, fue la encargada de anunciar, el pasado sábado, que la Fundación Anclaje ha encontrado un inversor extranjero que está dispuesto a hacerse cargo de la planta de Vestas situada en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.