La NASA ha diseñado un robot capacitado para la extracción de minerales en la superficie de otros planetas. Se trata de un robot capaz de producir combustible a partir de los componentes del suelo. Este robot solucionaría el problema de la escasez de combustible en la exploración de otros planetas.
El proyecto ha sido bautizado como RASSOR. Se trata de un robot capaz de producir combustible mediante el análisis y la selección de las rocas de la superficie. Uno de los grandes problemas que se plantea a la hora de explorar el espacio es la escasez de combustible. Trasladar el combustible desde la Tierra conlleva un coste muy elevado.
RASSOR es el acrónimo de Regolith Advanced Surface Systems Operations Robot. RASSOR está capacitado con una serie de cuchillas que arañan la superficie del planeta y analizan el regolito.
Obtener energía de las rocas
Regolito es el término general que se usa para designar la capa más externa de la superficie.
Está compuesta de materiales no consolidados como rocas, arena y granos de diversos minerales. A través de sistema de análisis, RASSOR separa aquellas sustancia útiles de las que no lo son. Después, el material que puede ser útil pasa al interior del robot para que después sea procesado y generar el combustible. De esta forma, se obtendrá energía directamente de la superficie del planeta. Esto permitirá disponer de energía de manera abundante durante las misiones de explotación espacial. De esta forma, se amplía la variedad de posibles energías disponibles en la exploración espacial.
Con este robot capaz de producir combustible, se podrá conseguir que los cohetes obtengan energía sin necesidad de que sea transportada desde la Tierra. De esta forma, se podrán superar las limitaciones de peso en el viaje. Lo que permitirá al mismo tiempo ahorrar costes en futuras misiones.
RASSOR constituirá un punto de recarga. De esta forma, se obtendrá energía directamente de la superficie del planeta. Esto permitirá que se pueda poner rumbo a otros planetas sin que las limitaciones de la energía disponible sean un impedimento.
Un robot con muchas posibilidades
El diseño todavía está todavía en proceso. En proceso de fabricación se está llevando a cabo en el Centro de Investigación Espacial JFK, en Estados Unidos. El prototipo está muy avanzado. Se espera que pueda ser utilizado en la exploración de Marte en un futuro próximo.
RASSOR puede funcionar de manera ininterrumpida durante 16 horas. Cuenta con una velocidad hasta cinco veces más rápida que el rover Curiosity. Además, tiene la capacidad de excavar en busca de agua y otros compuestos minerales que los astronautas puedan necesitar.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.