Alrededor de cincuenta empresas españolas han acompañado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Brasil, el quinto país del mundo con mayor capacidad eólica instalada, de acuerdo con ranking publicado por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC). Los empresarios participarán en el el Encuentro Empresarial España-Brasil que se celebra en Sao Paulo de 24 al 26 abril para identificar oportunidades de inversión y cooperación empresarial.
El encuentro fue inaugurado el lunes por Mariano Rajoy tiene por objeto un mayor conocimiento del mercado brasileño y de las oportunidades de inversión y cooperación empresarial en sectores prioritarios como el aeronáutico, energías renovables, gestión de residuos, infraestructuras de transporte y medio ambiente, informa el ICEX.
Empresas españolas energéticas como Acciona, Gas Natural o Repsol figuran entre los copatrocinadores de este encuentro empresarial. También han asistido Isolux Corsán, Onyx Solar Energy, Iberdrola, Ingeteam o Elecnor entre otras.
Según recoge la web del Gobierno Portal Brasil, en 2016 Brasil experimentó una expansión de 2.014 megavatios eólicos, lo que le coloca a en la quinta posición en la clasificación mundial de la capacidad instalada el año pasado, según el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC). El país también ha celebrado el nuevo lugar en la clasificación mundial de la potencia eólica acumulada (10.740 MW).
Brasil, el quinto país del mundo con mayor capacidad eólica
Desde la Secretaría de Energía del Ministerio de Minas y Energía, Fábio Lopes Alves, ha manifestado a Portal Brasil que el país «ha sido muy proactivo en fuentes renovables, tanto eólica y solar, y tiene un ambicioso programa para aumentar este porcentaje de la energía eólica en la matriz energética del país«. La tendencia es que la generación eólica aumente en el país en los próximos años, ha confirmado.
El portal del gobierno brasileño resalta, además, que las agencias del país confirman el liderazgo de la clasificación de la GWEC: Para 2016, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), registra un crecimiento eólico de 2.491 MW, y la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE) un incremento de 53,4% el año pasado en comparación con 2015.
El mix energético brasileño
Las mismas fuentes señalan que la principal fuente de energía en el país sigue siendo de grandes y pequeñas centrales hidroeléctricas que en tiempos de sequía necesitan el apoyo de las centrales térmicas, más caras. «La buena noticia es que la eólica representa ahora el 6% del Sistema Interconectado Nacional (SIN)«, dice Portal Brasil. Además, recoge que Fábio Lopes la energía eólica ya es más barata en comparación con la energía generada en centrales hidroeléctricas.
En 2015, Brasil firmó compromiso internacional en la COP 21 para aumentar a 33% el uso de fuentes renovables y energía hidroeléctrica para 2030. En concreto, el aumento de la cuota de energía renovable para suministro de electricidad debería ser de al menos el 23% ese año, en particular aumentando la cuota de eólica, biomasa y solar.
5.000 conexiones de micro y minigeneración
Asimismo, el pasado 28 de septiembre os informábamos en Energy News que Brasil superaba las 5.000 conexiones de micro y minigeneración de energía que el pasado mes de agosto alcanzaban las 5.040 cuando en septiembre del año pasado se contaban 1.148. En total, representan una capacidad instalada de 47.934 kW. La mayoría son solares.
La fuente más utilizada por los consumidores-generadores brasileños fue la solar con 4.955 conexiones, seguida de la eólica con 39 instalaciones. El estado con el mayor número de micro y minigeradores es Minas Gerais (1,226 conexiones), seguido de Sao Paulo (711) y Rio Grande do Sul (564), según la Agencia Nacional de la Electricidad brasileña, Aneel,
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.