Desde la puesta en funcionamiento de los nuevos radares de contaminación de Madrid, un total de 998 vehículos es decir, el 10%, superaban las emisiones estipuladas por lo que deben realizar la inspección técnica
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha tres estaciones móviles duales para medir el nivel de las emisiones contaminantes de los vehículos diésel, gasolina y GLP en las calles para seguir mejorando la calidad del aire de la ciudad.
El control se realiza mediante equipos de medición que se colocan en el tubo de escape de los vehículos inspeccionados y mide, en 5 segundos, sus emisiones de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), hidrocarburos (HC), hexano equivalente (C6H14) y oxígeno (02).
Si las emisiones están por encima de los límites establecidos, el equipo de medición generará de manera automática un documento en el que aparecerán los valores. A partir de ese momento, el vehículo analizado contará con un mes de plazo para pasar de manera obligatoria la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). En caso de no hacerlo, podrá ser sancionado con multas de entre 750 y 3.000 euros.
Coches con más emisiones de las permitidas
El pasado año, un total de 2.385.079 vehículos pasaron por las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Madrid para verificar el estado de sus componentes mecánicos y de seguridad. De ellos, 1.961.091, es decir, el 82,2% superó las pruebas de manera favorable durante la primera inspección; una cifra que, de acuerdo con los datos acumulados por AEMA-ITV, aumenta hasta el 99,3% en las segundas inspecciones.
“Los datos muestran que cuatro de cada cinco vehículos que acuden a las ITV madrileñas aprueban la inspección técnica a la primera, así que es bastante sencillo pasarla bien”, ha señalado el presidente de AEMA-ITV, Jorge Soriano. En este sentido, desde la asociación se recuerda que “tener la ITV en vigor salva vidas, ya que mejora la seguridad vial y permite la reducción de muertes prematuras relacionadas con la contaminación atmosférica”.
El último matiz que apunta el presidente de la asociación madrileña de ITV es especialmente importante porque los datos muestran que la prueba de emisiones contaminantes es la que registra más defectos graves.
Los números oficiales señalan que el 8,9% de los vehículos inspeccionados en el último año, es decir, 211.927 vehículos contaminaban más de lo permitido por la normativa. «Una cifra que muestra por qué la ITV es clave para mejorar la calidad del aire al detectar los vehículos cuyas emisiones superan los límites establecidos», apuntan desde AEMA-ITV.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.