- QUIXOTIC es la primera plataforma del sector energético español en adoptar un modelo ‘AI First’, situando la IA como el núcleo estratégico de todas sus soluciones y procesos.
- La solución proporciona herramientas avanzadas que permiten anticipar errores y retrasos en la facturación, mejorando así la experiencia del usuario final.
- La inteligencia artificial irrumpe con fuerza en el sector energético
QUIXOTIC,
la plataforma de gestión energética en la nube que ofrece soluciones integrales a comercializadoras y comunidades energéticas, ha anunciado la integración de la Inteligencia Artificial en todos sus módulos para impulsar la transición energética. Este avance permite a sus clientes automatizar tareas administrativas y de gestión energética, personalizar la experiencia de usuario y acelerar el desarrollo de productos y servicios innovadores a través de la tecnología.
Con esta incorporación, QUIXOTIC simplifica y optimiza procesos clave a la vez que reduce los tiempos de desarrollo y lanzamiento de nuevos productos energéticos. Esta solución integral permitirá a las comercializadoras responder rápidamente a las demandas del mercado, escalar sus operaciones con agilidad y mantener su competitividad en un entorno de transformación constante.
La plataforma ofrece a sus clientes herramientas avanzadas que permiten anticipar errores y retrasos en la facturación, mejorando así la experiencia del usuario final. Además, incorpora funcionalidades innovadoras, como una capa de lenguaje natural que facilita la interacción con los datos y permite realizar búsquedas avanzadas en tiempo real sin necesidad de conocimientos técnicos. Esta tecnología simplifica procesos complejos, mejorando significativamente el soporte al cliente al proporcionar respuestas precisas e inmediatas.
En palabras de Omar Sequera, cofundador y Co-CEO de QUIXOTIC, “Somos una empresa formada por expertos en tecnología que busca llevar la digitalización del sector energético al siguiente nivel. Siempre hemos liderado la innovación, implementando soluciones pioneras desde 2021. Ahora, gracias a la integración de la IA, , reducimos los tiempos y recursos necesarios para crear productos energéticos, pasando de meses a días o incluso horas. Al democratizar el acceso a estas herramientas avanzadas, cualquier comercializadora, independientemente de su tamaño, tiene la capacidad de competir en igualdad de condiciones con las grandes empresas”.
Así, QUIXOTIC automatiza por completo procesos administrativos complejos y de bajo valor añadido, como la creación de nuevos contratos, la búsqueda de facturas, análisis de datos de consumo de clientes o la gestión de altas de nuevos usuarios.
La IA también habilita un agente virtual que mejora los servicios de atención al cliente, ofreciendo respuestas precisas e inmediatas a consultas técnicas sin necesidad de contar con intermediarios humanos. Estas herramientas buscan ayudar a los emprendedores energéticos a centrarse en tareas de carácter más estratégico.
Un año de crecimiento y compromiso firme con la sostenibilidad
En octubre de 2024, QUIXOTIC cerró una ronda de financiación semilla de 1.3 millones de euros, co-liderada por Demium y Bynd Venture Capital, y respaldada también por Akka. Esta inversión ha permitido a la empresa seguir escalando su solución SaaS, integrando soluciones basadas en tecnologías de última generación para mejorar la experiencia del cliente.
Desde sus inicios, QUIXOTIC ha apostado por soluciones inteligentes que han marcado un antes y un después en el sector energético. La compañía marcó un hito en 2021 al lanzar el primer ERP en la nube basado en un modelo de suscripción, con integraciones inteligentes y más de 200 portales de distribuidoras nacionales, permitiendo el intercambio masivo de datos en tiempo real. En 2022, innovó nuevamente con el desarrollo del primer módulo de gestión de comunidades energéticas, una figura que apenas empezaba a conocerse en España. Ahora, está destinando estos fondos a transformar una industria tradicionalmente lenta y reticente al cambio, al integrar la IA como eje fundamental en todos sus módulos y procesos.
La compañía se posiciona así como la primera plataforma del sector energético español en adoptar un modelo ‘AI First’, situando la inteligencia artificial como el núcleo estratégico de todas sus soluciones y procesos, y logrando con ello mejorar la eficiencia operativa, optimizar recursos y elevar la experiencia de su amplia cartera de clientes.
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