Según informa Expansión, Abengoa vive una situación límite que podría desencadenar que el grupo presente un nuevo concurso de acreedores a primeros de julio, un hecho que se repetiría por segunda vez en cinco años. La diferencia es que, en esta ocasión, sería muy posible que la empresa se viera abocada a un proceso irreversible de liquidación.
Entre las fuentes que aseguran esta información a Expansión figuran los sindicatos, que ya han comenzado a actuar en un intento de evitar la quiebra empresarial del grupo, algo que tendría consecuencias muy significativas, en especial en la comunidad de Andalucía.
Si bien el grupo ha anunciado de manera reciente la adjudicación de varios contratos en Sudamérica, los bancos son reticentes respecto al plan de refinanciación presentado por la compañía el pasado 19 de mayo. El plan, que incluye más de 1.200 millones entre nuevos avales, quitad y créditos, requiere del respaldo del Gobierno mediante líneas ICO y de CESCE, imprescindibles para recibir crédito de los bancos.
El cierre de Abengoa tendría un fuerte impacto en España. De los 14.400 empleados que la compañía tenía en todo el mundo a finales de 2018, 2.700 tenían su puesto de trabajo en nuestro país.
Ave a La Meca
A la situación descrita anteriormente se suman también los problemas derivados del contrato del proyecto del AVE a La Meca. En concreto, la instrucción referente a las presuntas irregularidades llevadas a cabo por Abengoa en la consecución de los contratos del proyecto será trasladada a la Audiencia Nacional.
En un informe encargado por la propia compañía y elaborado por KPMG, se confirman irregularidades en los años de ejecución de los contratos, concretamente entre 2012 y 2016, descubriéndose malas prácticas también en otros proyectos. De hecho, según informa El Confindencial, en los mails analizados por KPMG quedan reflejadas triangulaciones de facturas y manipulaciones de márgenes de proyectos con el fin de aparentar que se generaban beneficios, una práctica repetida en proyectos en España, Sudáfrica, Brasil, Perú y Estados Unidos.
Según los denunciantes, el objetivo del reporte de falsos beneficios habría sido el cobro del bonus por parte de los directores adjuntos de los respectivos proyectos y de la propia cúpula de la compañía.
Consecuencias de la situación de Abengoa
El cierre de Abengoa tendría un fuerte impacto en España. De los 14.400 empleados que la compañía tenía en todo el mundo a finales de 2018, 2.700 tenían su puesto de trabajo en nuestro país, especialmente concentrados en Andalucía. De forma indirecta, la compañía se atribuye 10.000 empleos, por lo que la caída de la compañía sería un duro golpe para la economía nacional.
Te puede interesar
- España reduce su consumo de energía debido al consumo de carbón
- Las aseguradoras, en el foco de la emergencia climática por seguir asegurando petróleo y carbón
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.