AEFECC, la Asociación de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para Combustibles Sólidos, ha creado la primera Etiqueta AEFECC que distinguirá a los equipos para calefacción de leña y pellet que cumplan con los criterios de sostenibilidad y seguridad más estrictos. Su presentación se realizó durante la primera edición de la Feria Expobiomasa celebrada en Valladolid.
El sector de fabricantes y distribuidores de chimeneas y estufas de leña, que alcanza un nivel de facturación global de más de 700 millones de euros y da empleo a más de 3.000 personas en nuestro país, ha hecho una importante apuesta por la innovación y el desarrollo. Se trata de la Etiqueta AEFECC, de la Asociación de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para Combustibles Sólidos. Los consumidores necesitan saber si están comprando pellet y leña de calidad y hasta ahora no tienen referencias para saber qué comprar.
Criterios AEFECC
Los equipos que cuenten con la Etiqueta AEFECC se deberán ajustar a los siguientes criterios:
– El cumplimiento de la normativa europea de emisiones.
– Disponer de marcado CE.
– Garantizar las más estrictas medidas de seguridad.
La Etiqueta AEFECC se incorporará a todos los equipos que cumplan con estos criterios, situado en un lugar visible del embalaje y el etiquetado, así como en los establecimientos que comercialicen estufas y chimeneas que cumplan con los criterios.
Laboratorio de Eficiencia Térmica
Por otra parte, AEFECC ha acordado impulsar el primer Laboratorio de Eficiencia Térmica de nuestro país, con el objeto de promover el estudio y la investigación de nuevos sistemas de aprovechamiento de la masa forestal y, especialmente, de la leña como combustible sostenible, eficiente y económico para su uso doméstico.
El Laboratorio de Eficiencia Térmica invitará al Ministerio de Industria, la Sociedad Española de Ciencias Forestales y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), entre otros organismos, a formar parte de su patronato.
Datos sobre biomasa
España es el tercer país con más superficie forestal de Europa y sólo aprovecha un tercio de la masa forestal sobrante. El resto, un 63,5% de ese excedente, queda en los bosques expuesta, en la mayoría de los casos, a los incendios.
Además, la utilización de la biomasa como sistema de calefacción contribuye a reducir la contaminación, puesto que las emisiones que genera su combustión se compensan con la absorción de CO2 durante su ciclo de vida.
Por otra parte, la leña, frente a cualquier otro combustible, no requiere procesos industriales de transformación, por lo que su huella ecológica es completamente limpia. La biomasa genera 135 empleos por cada 10.000 habitantes en entornos rurales y contribuye a la limpieza de los bosques y el mantenimiento de la superficie forestal de nuestro país.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.