En el mercado eléctrico existen diferentes tarifas eléctricas, ajustándose cada una a los diferentes perfiles de consumidores. En función de los hábitos, del consumo o de la potencia contratada, será más interesante elegir una tarifa eléctrica u otra. Por eso, es importante saber qué tipo de usuario somos. Potencia contratada y horas de consumo son claves en la descripción.
La potencia contratada es la máxima que se puede consumir de forma simultánea, o sea, la capacidad que tienes de conectar a la vez varios aparatos. Sin embargo, puede darse el caso de que tengas una potencia contratada superior a la que necesitas y eso es lo que encarece la factura. Así, por ejemplo, si la superficie de tu vivienda es reducida, los ocupantes no exceden las dos personas y utilizas pocos electrodomésticos a la vez, la potencia eléctrica que te conviene contratar es una potencia inferior a 3 KW.
Hay particulares con necesidades de potencia muy alta, por ejemplo, los que cuenten en su hogar con aparatos de alto consumo eléctrico (piscina climatizada, un ascensor, etc.). En este caso, la única opción es optar por una potencia que supere los 10 KW, que sólo puedes contratar dentro del mercado libre.
Los horarios de consumo
Estudiando tus horarios de consumo puedes decidir si te interesa más una tarifa de consumo normal o bien una de discriminación horaria. Si tus electrodomésticos funcionan durante el día y tu hogar se encuentra casi siempre ocupado es mejor elegir las modalidades normales de tarifa.
En cambio, si tu hogar se encuentra vacío durante las horas del día, la modalidad de discriminación horaria es la más adecuada para ti. Siempre que tu consumo en las horas baratas (de 12 de la mañana a 10 de la noche en invierno y de 1 de la tarde a 11 de la noche en verano) sea, al menos del 40% de tu consumo total es más barato disponer de la tarifa con discriminación horaria, siempre que compres en PVPC.
Diez recomendaciones
Estos son los consejos elaborados por la CNMC con el fin de que sirvan de referencia para los consumidores durante la contratación de los nuevos productos de gas y electricidad:
1) Antes de decidirte por una nueva oferta, compara los precios y los servicios.
Si tienes dificultades para entender o comparar las ofertas de suministro de gas o de electricidad, utiliza aplicaciones como el comparador de la CNMC o pide asesoramiento en una Oficina de Información al Consumidor o a través de una organización de consumidores.
2) Infórmate si tienes derecho al bono social eléctrico, que ofrece la tarifa eléctrica más económica
3) Antes de decidirte por una oferta, lee atentamente las condiciones del contrato. En particular, busca si el contrato incluye o no la contratación y cobro de otros servicios adicionales, ya que tal vez te pueda interesar más un contrato simple, que incluya únicamente el servicio de suministro de gas o electricidad. Examina también cuáles son las condiciones de revisión de los precios e infórmate sobre cuál es el procedimiento para efectuar una reclamación.
4) Examina si el contrato tiene compromisos de permanencia o incluye penalizaciones económicas al consumidor por su cancelación.
5) Si recibes una llamada telefónica o una visita inesperada a tu domicilio para que cambies de suministrador, no debes sentirte presionado, ni precipitarte. Pide una copia del contrato con las condiciones ofrecidas, y comprueba que en el contrato escrito figuran todas las condiciones que le indica el vendedor.
6) No facilites al vendedor los datos bancarios, ni las facturas anteriores, ni tus datos personales, si no estás realmente seguro de la contratación.
7) Si realizas la contratación por internet, guarda o imprime una copia de la oferta y el contrato.
8) En el caso de contratos celebrados fuera de establecimiento comercial (ventas domiciliarias, por teléfono o por internet), tienes 14 días para desistir del contrato sin tener que dar ninguna justificación. El vendedor está obligado a informarte del procedimiento a seguir.
9) Compara periódicamente tu oferta con otras disponibles en el mercado, en particular, cuando tu suministrador te revise los precios del contrato.
10) Para más información, consulta las guías al consumidor de la CNMC.
Fuente: CNMC
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.