Cada año se producen más de 100 millones de toneladas de carbón, ceniza de lignito y de desulfuración en el cómputo total de las centrales térmicas de la UE. Tras la producción de electricidad, se emiten no solo gases contaminantes a la atmósfera sino también residuos sólidos. ¿Qué se hace con ellos? La patronal del sector lo explica en un informe presentado recientemente.
La Comisión Europea ha sometido a Consulta Pública al sector de la industria eléctrica europea para conocer el funcionamiento de los mercados de residuos. A raíz de ahí, Eurelectric, la asociación del sector que reúne a más de 3.500 compañías de generación, distribución y suministro, ha presentado un informe con las claves y un recopilatorio de las respuestas a dicha consulta.
Reutilización de los desechos
Los más de 100 millones de toneladas de materiales sólidos, que se describen colectivamente como productos de combustión de carbón (CCPs), pueden sustituir las materias primas no renovables naturales en muchas aplicaciones, tales como cemento, hormigón, agregados en las industrias de construcción y de carretera, en la minería y otras operaciones (como la construcción o material de relleno), al igual que los desechos minerales y, en el caso de FGD (producto sintético derivado de la desulfuración de gases de combustión), para la producción de placas de yeso.
Además, los productos de la combustión de carbón se utilizan como sustituto de materiales de origen natural no renovables en una variedad de aplicaciones que ofrecen beneficios ambientales, ya que evitan la necesidad de cantera o mina de recursos primarios, así como una reducción de las emisiones de CO2 durante el procesamiento de los materiales primarios.
Los productos de la combustión de carbón o bien pueden ser utilizados directamente como productos, o para algunos procesos industriales pueden ser considerados como ‘subproductos’. De esta manera se pueden recuperar de los almacenes y de los sitios mono-vertederos, y dejar de ser «residuos», en línea con los requisitos de la Directiva 2008 / 98 / CE relativa a los residuos.
Mayor claridad legislativa
EURELECTRIC, además, pide que se armonice en toda Europa la normativa de la Directiva marco de residuos para garantizar una mayor claridad en cuanto a la situación de las empresas que deberían beneficiarse de los subproductos y el estado final de los residuos, según corresponda. Tal enfoque armonizado podría también evitar la inseguridad jurídica y eliminar las barreras en el mercado interior.
A nivel europeo, la patronal eléctrica también pide que se realicen esfuerzos para hacer frente a la falta de coherencia entre la Directiva Marco de Residuos y el REACH, que legisla sobre los productos y sustancias químicas. Para ellos, la causa de una inconsistente aplicación en toda la UE.
Otro agujero legislativo para EURELECTRIC se encuentra en las normas de transporte de residuos y su sistema de codificación. Por eso, pide que se armonicen las normas y se aclare el sistema.
Por último, la respuesta de esta patronal también llama la atención sobre el aumento de la combustión de biomasa para la producción de energía que conduce a un aumento de las cenizas.
Por eso propone que la biomasa también se podría utilizar como una alternativa a las materias primas de la construcción o como fertilizante. Como existen problemas similares respeto a los residuos de combustibles fósiles, pide que se cree un marco adecuado para todos los productos de la combustión.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.