Cada año se consumen unos 100.000 millones de bolsas de plástico, cifra que se espera aumente hasta los 110.000 millones en 2020, lo que implica que cada europeo usa de promedio 200 bolsas de plástico al año. Por eso, Europa, en su política de residuos, exige que se reduzca su uso en un 80% para el 2019. Pero, ¿y si en vez de contaminar, ayudaran a salvar el medio ambiente?
El consumo de bolsas de plástico se ha reducido en un 50% en España en los últimos cinco años, desde las 300 unidades por habitante de 2007 hasta las 145 en 2012, una cifra positiva aunque todavía lejana del 80% que exige la Unión Europea para el 2019. España es uno de los países comunitarios que más ha avanzado en esta materia. Según datos del sector, se ha registrado un descenso en el consumo de bolsas de plástico de un 50% en cinco años, ya que en 2007 éste era de 300 bolsas/habitante/año, mientras que en 2012 esta tasa se situó en 145 bolsas/habitante.
Si hubiera un símbolo que represente la destrucción del medio ambiente de nuestra cultura de consumo, sería de plástico y estaría hecho a partir de productos derivados del petróleo y escupidores de carbono. Pero, ¿qué pasaría si las bolsas, botellas y otros plásticos, pudieran ayudar a salvar el medio ambiente, en lugar de destruirlo? ¿qué pasaría si en lugar de emitir gases de efecto invernadero, CO2, tu ordenador portátil, tu carcasa de teléfono móvil y los muebles de tu oficina los almacenaran?
Por muy imposible que esto suene, en realidad podría ocurrir muy pronto.
Aircabon, plástico anti-CO2
Dell y otras compañías están luchando contra el cambio climático gracias a un plástico que es capaz de almacenar las emisiones de carbono. Una compañía del sur de California llamada Newlight Technologies ha desarrollado una manera de fabricar plástico a partir de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Se llama AirCarbon y las computadoras portátiles Dell Latitude fabricadas cerca de El Paso, Texas, serán distribuidas en una bolsa de plástico llamada Newlight AirCarbon, hecha de gases de efecto invernadero, que de otra manera seguirían calentando el planeta.
Virgin Mobile, por su parte, ha llegado a un acuerdo para vender carcasas de teléfonos móviles AirCarbon a través de Sprint y el fabricante de muebles KI empezará a usar plástico AirCarbon en sus productos también.
“Esto no sólo tiene el potencial para cambiar nuestra industria, sino que también todo el mundo”, dice Dick Resch, presidente ejecutivo de KI, ubicada en Green Bay, Wisconsin. “Estamos sacando a los contaminantes del aire y convirtiéndolos en plásticos que pueden ser reciclados. Esto es algo bastante sorprendente“. Oliver Campbell, jefe de adquisiciones para el embalaje a nivel mundial de Dell, dijo que las pruebas realizadas por laboratorios independientes no sólo verifican que el plástico AirCarbon es carbono negativo, sino que además es significativamente más barato que el plástico a base de petróleo.
“Este es un gran cambio de paradigma”, dice Campbell. “Con tecnología como AirCarbon, estamos empezando a dejar el planeta en mejores condiciones de cómo lo encontramos“. AirCarbon también ayuda a resolver uno de los enigmas del cambio climático: cómo contener las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el crecimiento económico, sobre todo en los países más pobres y en vías de desarrollo, que aún dependen de combustibles a base de fósiles.
Otras propuestas anteriores
La búsqueda por un plástico no contaminante no es nueva. Hay propuestas incluso desde nuestro territorio. Hace unos años, por ejemplo, investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) desarrollaron, a partir de cáscara molida de almendra, un material plástico no contaminante que permitía obtener piezas huescas y de gran flexibilidad.
Una de las bolsas de plástico ecológico que más éxito han tenido son las bolsas de almidón de patata. Un grupo industrial llamado SPhere, líder en el sector de la fabricación de derivados del plástico y pionera en el desarrollo de bioplásticos, fue en su momento el encargado de desarrollar este nuevo tipo de bolsas.
Basado en artículo publicado en Upsocl
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.