Por Laura Ojea
Hace ya diez meses que os contamos que miles de clientes de Iberdrola y Endesa denunciaban a estas compañías porque les estaban refacturando por importes de entre 800 y 3.000 euros por posibles fraudes en los contadores. Sin embargo, EnergyNews ha tenido noticias de que las compañías están preocupadas por el masivo fraude que, a su vez, están sufriendo en sus contadores.
La historia tiene miga y mucho. Las asociaciones de consumidores, como OCU, ASGECO y FACUA-Consumidores en Acción, están saturadas de recibir quejas de clientes de las dos compañías eléctricas, Iberdrola y Endesa, denunciando que reciben cartas en las que se les informa de supuestas manipulaciones en los contadores y se les aplica una refacturación de entre 1.800 y 3.000 euros, y de no pagar se les corta el suministro.
Es más, la OCU es mucho más directa y asegura que “las eléctricas van a por tu contador” y por ello, “ante el aumento alarmante de reclamaciones denunciando indefensión de los consumidores ante las acusaciones de manipulación de contadores ha llevado a la organización a iniciar una campaña de denuncia contra lo que supone un claro abuso por parte de las compañías eléctricas”, ofreciendo un formulario de demanda de juicio verbal “para todos aquellos consumidores que se están viendo afectados por reclamaciones de fraude en los contadores, al entender que la vía judicial es la única que, dadas las carencias de la normativa existente, puede proporcionar a los consumidores la oportunidad de defenderse”.
Y ¿qué dicen las eléctricas?
EnergyNews ha hablado con fuentes representantes de las grandes compañías y han confirmado que el número de contadores manipulados se ha triplicado en los últimos meses y hay una seria preocupación al respecto. De hecho, han asegurado “en los grupos de trabajo interno entre compañías eléctricas, CNMC, asociaciones de consumidores y expertos técnicos del sector, se está tratando muy seriamente este problema”.
Y como ejemplo un botón. Solo en Girona, Endesa calcula que el año pasado habrá detectado a unos 2.000 clientes que estafaban a la compañía con la factura de la luz.
Hace unos días, el periodista Santiago Carcar anunciaba que la CNMC había aprobado una propuesta de las distribuidoras de electricidad para que éstas puedan cortar la luz a todo abonado al que acusen de fraude en el enganche del servicio sin apenas trámites, el Informe Regulatorio en Materia de Pérdidas. Sin embargo, fuentes de la CNMC han asegurado a EnergyNews que esta propuesta “aún está en fase de ser aprobada y con muchos matices. En cualquier caso, solo es eso, una propuesta”.
Pero, ¿quién tiene razón? Por un lado se puede pensar que no tiene lógica que los técnicos de las compañías eléctricas se dediquen a manipular masivamente los contadores de la luz por toda España, pero por otro, ¿cómo es posible que se haya creado un estado de alerta real por evitar que las eléctricas te denuncien de una manipulación falsa de tu contador?
Se podría entender que ante el aumento de la pobreza energética por la crisis económica, muchos hogares decidieran saltarse las normas y manipular los cables, pero decenas de usuarios se han puesto en contacto con nuestro diario para ofrecernos su testimonio y asegurarnos que no les ha quedado más remedio que pagar entre 1.800 y 3.000 según cada caso para evitar que les corten el suministro. Si tienen capacidad para pagar estas cantidades, ¿se puede entender que están en riesgo de exclusión social o de pobreza energética?
La incógnita está en el aire.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Es posiblemente de ambos lados. Gente que realmente manipula por ahorrar lo que no puede pagar, y tecnicos sin trabajo de subcontratas que han encontrado un hueco en el mercado para poder seguir trabajando.
Yo solo puedo hablar de mi caso. Y se que no he manipulado ni tuve la necesidad de hacerlo, el contador de mi casa de campo. Desabitada habitualmente, con pequeños usos de algunos fines de semana y dias de verano, y con una capacidad electrica minima (porque encima tiene el agua sanitaria y la cocina por gas).
Pero el caso fue claro. Me acusaron de manipulacion y me pidieron 1300 euros de sanción. Hice caso a la ocu, y utilicé su demanda de juicio verbal y fui a juicio. Pendiente de sentencia.
Las facturaras posteriores a la manipulación han sido similares (tanto que incluso las hay mas bajas). Y aunque el consumo es relativo, pues depende de cuantas lavadoras pongas y no del tiempo que pases en la vivienda, el sistema que se aplica es el de 6 horas de la potencia contratada dia por un año.
Dios dirá que pasará con la sentencia. Si puedo decir que mi salida del juicio fué con una sensación total de prepotencia por parte de los abogados de Iberdrola, y que mis esperanzas son practicamente nulas.