Las claraboyas pueden llegar a rebajar la factura de la luz de los hogares hasta en 17 euros al mes, y en función de la actividad, pueden evitar incluso tener que encender la luz. También el aislamiento térmico del vidrio artificial mejora la eficiencia energética con el control de la radiación solar, la transparencia y luminosidad de las ventanas y el aislamiento acústico.
El ahorro energético es, cada vez, una de las prioridades de los hogares europeos. La búsqueda de soluciones que permitan una rebaja en la factura de la luz está a la orden del día. Pero, ¿qué opciones hay?
Uso de claraboyas
El uso de claraboyas en una vivienda puede llegar a reducir hasta un 30% el consumo de luz, según Danosa, especialista en soluciones integrales para la construcción sostenible. En este sentido, si la factura media de la luz en un hogar medio español ronda los 56 euros al mes, según los datos de la CNMC, los usuarios podrían conseguir un ahorro cercano a los 17 euros.
La luz natural directa que proporcionan las claraboyas disminuye las necesidades de consumo eléctrico durante ciertas horas del día. A este respecto, en función de la actividad que se vaya a realizar en el interior de la construcción (residencial, industrial, etc.) las claraboyas pueden evitar el uso de luz artificial, ya que la media diaria de luz solar durante el año es de 12 horas aproximadamente.
De hecho, gracias al color blanco o hielo de la cúpula exterior de una claraboya se transmite el 75% de la luz solar, lo que permite que la estancia gane sustancialmente en luminosidad. Así mismo, el tono blanco del interior del zócalo potencia la reflexión de esta luz lo que maximiza ese efecto de iluminación natural. Las cúpulas de metacrilato proporcionan protección contra los rayos UV y aportan tanto aislamiento acústico como térmico al edificio.
Eso sí, para garantizar las ventajas de ahorro y luminosidad que proporcionan las claraboyas y evitar calentamientos excesivos en verano o enfriamiento de los interiores en invierno, es imprescindible un correcto mantenimiento.
Aislamiento térmico
Otra de las opciones más demandadas es el aislamiento térmico, y dentro de éste, la gran preocupación de los usuarios es elegir el vidrio para sus ventanas. Ésta es la principal conclusión que se extrae de la encuesta realizada por Guardian Industries, fabricante de vidrio de alta calidad para uso residencial, comercial y para aplicaciones de interior, entre los instaladores de ventanas y cerramientos de España más importantes.
Entre los encuestados, el 76% eligió el criterio del aislamiento térmico y 25,5% el del control de la radiación solar. El aislamiento acústico y la transparencia y luminosidad, con un 15,7% de los votos respectivamente, son los siguientes aspectos que, en opinión de los instaladores, más aprecian los usuarios finales. La seguridad y la protección frente rayos ultravioletas, que responden a necesidades más específicas, parece que son criterios menos demandados entre los participantes en la encuesta, con porcentajes del 10% y del 6%, respectivamente.
La preocupación por el aislamiento térmico responde a la creciente inquietud del consumidor por mejorar el confort y la eficiencia energética en su hogar y a la preocupación de la sociedad por reducir las emisiones de los edificios. Los actuales vidrios de última tecnología combinan a la perfección baja emisividad, control solar y transparencia consiguiendo un aislamiento reforzado para el hogar. Además la versión acústica y de seguridad de estos vidrios son claves a la hora de mejorar el confort en nuestras viviendas.
Respecto a lo que los instaladores más valoran en su suministrador de vidrio, destaca la calidad del vidrio por encima de cualquier otro criterio, con un 44% de los votos. El excepcional servicio de entrega y postventa es, por su parte, la otra cualidad más apreciada, con un 35%de respuestas positivas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.