Muchas veces nos preguntamos si es posible que simples gestos cotidianos puedan servir para conseguir un ahorro en el recibo de la luz. Por eso, Junkers, marca de la compañía alemana Bosch, propuso ayer realizar un juego en su red social de Twitter coincidiendo con el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Una manera de reflexionar y aprender a controlar nuestro consumo.
¿Qué es mejor? ¿dejar encendida una bombilla de bajo consumo o encender y apagar una incandescente cada vez? ¿la lavadora en ciclo corto o en ciclo normal? Con este tipo de preguntas, Junkers lanzó algunas ideas en su red social de Twitter (@junkers_es) para ahorrar, precisamente coincidiendo con el 5 de marzo, el Día Mundial de la Eficiencia Energética.
Esta iniciativa ha pretendido, de una manera original y creativa, lanzar preguntas que buscaran hacer reflexionar a los usuarios sobre situaciones del día a día, actos que repercuten en el buen uso de las energías y, por tanto, en el consumo eficiente.
¿Qué esperas de un calentador? ¿Qué enfría más rápido? ¿Qué gasta menos? ¿La lavadora en ciclo corto o la lavadora en ciclo normal? Esta acción es otra muestra del interés de Junkers por trabajar el concepto de la eficiencia energética no sólo con productos de alto rendimiento y bajo consumo, sino con iniciativas sociales que permitan acercarse a los usuarios para promover el consumo responsable.
En definitiva, la experiencia demuestra que cada día hay más conciencia de que invertir en eficiencia energética porque supone ahorrar en consumo y, por tanto, en la factura doméstica. De hecho, según los expertos con un consumo eficiente de energía se pueden ahorrar hasta 200 euros al año.
Día Mundial de la Eficiencia Energética
El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra cada 5 de marzo en toda la comunidad internacional. Con la celebración de este día se busca reflexionar sobre el uso racional que se hace de la energía y sobre las formas de actuación que permitan ser consecuentes con esta idea. Asimismo, plantea un cambio positivo en todo el planeta para usar la energía estrictamente necesaria y aprovechar los recursos naturales.
La primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética se celebró en 1998, con más de 350 expertos y líderes de 50 países buscaron varias estrategias para enfrentarse a la crisis de energía y abordar posibles soluciones.
Junkers – marca de la división Bosch Termotecnia perteneciente al Grupo Bosch – ofrece, desde hace ya más de 100 años, soluciones inteligentes para el confort individual con productos que respetan el medio ambiente, de alta fiabilidad, fácil manejo y bajos consumos. Junkers ofrece una amplia gama de soluciones de calefacción, agua caliente sanitaria y aire acondicionado de primera calidad. Apuesta cada vez más por el uso de energías renovables ofreciendo productos eficientes y orientados al futuro, como las calderas de condensación, los sistemas solares térmicos y las bombas de calor.
La división Bosch Termotecnia es un fabricante europeo líder en sistemas eficientes de calefacción y agua caliente sanitaria, perteneciente al Grupo Bosch, una empresa alemana líder en tecnología y servicios.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.