El hidrógeno verde o renovable es un vector energético que proviene de fuentes renovables. Es uno de los elementos químicos más simples y como combustible libera energía sin emitir gases contaminantes. El principal desafío para que cumpla su misión es que todo su ciclo de vida necesita ser limpio.
¿Cómo se obtiene el hidrógeno verde?
El hidrógeno verde se obtiene por electrólisis a partir de fuentes renovables. Esto consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2) por el paso de una corriente eléctrica continua. Después de almacenarse en tanques especiales es canalizado hacia una pila de combustible. Allí se une de nuevo con oxígeno procedente del aire y se obtiene la energía eléctrica.
¿Qué ventajas tiene su uso?
Como dato del gran potencial del hidrógeno, un kilogramo puede liberar más energía que un kilogramo de cualquier otro combustible. En concreto, hasta el triple que la gasolina o el gas natural. A continuación mencionamos algunas ventajas y desafíos:
Ventajas
+ Es el elemento más ligero que existe y uno de los más abundantes
+ No genera emisiones ya que su combustión sólo produce vapor de agua
+ Puede usarse como combustible de vehículos o potenciador de gas para uso doméstico
+ Esencial para descarbonizar sectores difícilmente electrificables, como el transporte marítimo o aéreo
Desafíos
– El rendimiento del hidrógeno es del 18% frente al 70% de la pila de ion-litio
– Las infraestructuras de repostaje de hidrógeno verde cuestan actualmente el doble que las electrolineras.
El hidrógeno como combustible de vehículos
Los automóviles de hidrógeno, que basan su funcionamiento en la producción de electricidad a través de una pila de combustible, se integran dentro de la categoría de automóviles más respetuosos con el medioambiente, según la clasificación por niveles del parque automovilístico español que la DGT realizó en 2017.
Así, los vehículos impulsados por hidrógeno verde cuentan con el distintivo “cero emisiones”. Este nivel está compuesto por automóviles que no emiten CO2 a la atmósfera y, por tanto, no contribuyen a la contaminación del aire, frente a los tradicionales modelos de gasoil y gasolina, que se engloban dentro de las categorías ECO (híbridos), C y B, y resultan más contaminantes. De este modo, sus usuarios podrán beneficiarse de las subvenciones a los medios de transporte del nivel cero emisiones.
España cuenta en la actualidad con seis hidrogeneras (estaciones de repostaje de hidrógeno) situadas en Albacete, Huesca, Zaragoza, Puertollano y dos en Sevilla.
Actualmente, las ventas en el mundo de vehículos de pila de combustible no alcanzan las 6.500 unidades, lo que ha creado un gran debate alrededor de ellos, dado que la tecnología de las baterías ha avanzado a pasos agigantados. Ya existen vehículos eléctricos con autonomías comparables y los tiempos de recarga se están reduciendo considerablemente. Esto se debe al aumento de la potencia de los puntos de recarga, con electrolineras cada vez más grandes.
Por el contrario, las previsiones son muy diferentes para esta tecnología en el ámbito del transporte de mercancías y bienes, donde su desarrollo tiene un gran margen de mejora debido a que el coste de las baterías, de grandes capacidades, enorme peso y tiempo necesario para la recarga, son aun muy difíciles de asumir y amortizar.
El hidrógeno verde en el contexto de transición energética
Además de dotar de una gran flexibilidad al sistema energético, el hidrógeno renovable se está convirtiendo en una gran alternativa dentro del contexto actual de transición energética, ya que es capaz de transformarse en varias formas de energía: electricidad, gas sintético o calor.
Actualmente, existen tecnologías capaces de generar hidrógeno con agua y electricidad para su posterior inyección a la red de gasoductos, ya sea en su forma original o convertido en gas natural sintético o biometano.
Además, el hidrógeno renovable podría aprovechar la adaptación de la red de infraestructuras de gas natural. Esta red está preparada tanto para el almacenamiento como el transporte de gas natural y gases de origen renovable. En cuanto a su contribución con el medio ambiente, el hidrógeno es un elemento clave para reducir las emisiones de CO2.
La industria del hidrógeno verde en España
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) es una organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno como vector energético, y promover su utilización en aplicaciones industriales y comerciales.
En 2017, su presidente, Javier Brey dio a conocer el contexto actual del sector del hidrógeno en España y las estimaciones sobre el mismo a corto y medio plazo. Según AeH2, la previsión de crecimiento en los próximos quince años es muy favorable y se calcula que el volumen de negocios crecerá hasta alcanzar los 22.000 millones de euros, una cifra muy alejada de los 71 millones de euros que genera en la actualidad.
Debido a esta previsión de gran crecimiento de la industria del hidrógeno en España, Javier Brey también vaticinó la generación de 227.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, hasta 2030.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.