60 familias, varias pymes y edificios municipales se beneficiarán de la nueva comunidad energética local de Albalat dels Sorells. Además de reducir las emisiones derivadas de la producción de energía, conseguirán un ahorro en la factura de hasta el 30%. Su ejemplo es perfecto para explicar en qué consiste este nuevo modo de generar y usar energía.
Una comunidad energética es un nuevo modo de generar, usar y gestionar la energía a nivel local, a través de la cooperación entre agentes -ciudadanía, administración local y pymes-, contribuyendo a crear un sistema energético descentralizado, justo, eficiente y colaborativo, al basarse en la participación activa de los propios usuarios.
La energía producida con fuentes renovables se vierte a la red eléctrica y es medida por un contador y cada socio dispondrá de otro contador que medirá la que consuma. Una vez realizado el cruce de medidas de los contadores y los usuarios, los usuarios reciben un descuento en su factura por la energía que han usado en el momento en el que la planta solar estaba produciendo.
Los resultados de una comunidad energética enlazan con las estrategias europea y nacional de promoción de las energías renovables, que fijan un aporte de, al menos, un 30% del consumo total en 2030. También con los ODS 7 (‘Energía asequible y no contaminante’) y ODS 13 (‘Lucha contra el cambio climático’). Además, al centrarse en un ámbito local, se convierten en impulsoras de oportunidades de empleo y de negocio con proveedores del territorio donde se ubican.
La comunidad energética local de Albalat del Sorells
Albalat del Sorells es un municipio de la comunidad valenciana que pronto disfrutará de las ventajas de ser miembro de una comunidad energética local.
Promovida por Sapiens Energía, cooperativa especializada en la promoción y gestión de Comunidades de Energías Renovables (CER), y AlternaCoop, cooperativa de consumo que impulsa la movilidad eléctrica compartida, esta instalación ha recibido una subvención del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) de la Generalitat Valenciana, en el marco del ‘Plan Estratégico de Comunidades Energéticas 2030’.
La comunidad energética de la localidad valenciana arrancará con una primera cubierta solar, ubicada en el techo de la sede de AlternaCoop, contará con 68,85 kilovatios de potencia y estará operativa la próxima semana.
La instalación fotovoltaica está dimensionada de manera que los excedentes sean mínimos y una parte de la energía generada se destinará a familias del municipio en situación de pobreza energética. En los próximos meses, se complementará con una segunda infraestructura de generación en el municipio, con el fin de dar cobertura al 100% del término municipal -dado que la legislación establece un radio máximo de 500 metros de cobertura desde el punto donde se ubica la instalación colectiva-.
Las placas solares tienen una vida útil de unos 25 años y permitirá generar ahorros a aquellas familias que se sumen a la comunidad desde el primer día. Además, se prevé una reducción de 76,7 toneladas de emisiones de CO2 -equivalente a plantar 1.150 árboles en 10 años-.
El alcalde de Albalat del Sorells, Nicolau Claramunt, detalla que este proyecto “se integra en la estrategia ‘Albalat 0,0’, que busca optimizar la sostenibilidad del municipio, a través de diferentes líneas de acción, como el desarrollo de proyectos de eficiencia energética; la movilidad sostenible; reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire; la promoción de eventos y consumo de proximidad, o la recuperación de espacio público para la ciudadanía, entre otras, así como avanzar en el cumplimiento de los objetivos que marca la Agenda 2030 de Naciones Unidas y apostar claramente por un nuevo modelo energético”.
“El fin principal es generar beneficios sociales y medioambientales en el entorno donde desarrolla su actividad, primando la sostenibilidad, si bien los usuarios lograrán entre un 20% y un 30% de ahorro en su factura anual, gracias a la energía verde de proximidad y más económica. Creemos que es la mejor fórmula para impulsar la transición energética y democratizar el sector de la energía, y facilitar la participación en el cambio a cualquiera que quiera hacerlo”, afirma Juan Sacri, fundador y presidente de Sapiens Energía.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.