La organización de consumidores OCU ha hecho un repaso a las comunidades autónomas que ofrecen ayudas a la compra de electrodomésticos eficientes. Son pocas, solo tres las tienen activas y una tiene previsto
Extremadura, Galicia o País Vasco son algunas de las pocas comunidades autónomas que ofrecen ayudas a la compra de electrodomésticos eficientes.
El objetivo de estas bonificaciones es incentivar la compra de lavadoras, frigoríficos, lavavajillas… de clase energética A+++, que son los de menor consumo de energía y mayor respeto con el medio ambiente.
A continuación repasamos las ayudas a la compra de electrodomésticos eficientes que ofrecen algunas regiones.
Extremadura
El Gobierno extremeño aprobó hace unas semanas el programa de ayudas en el ámbito de la activación de la demanda de aparatos electrodomésticos de alta eficiencia energética. El Decreto ley que recoge esas ayudas, muy variadas, ha entrado en vigor el 10 de agosto.
En lo que se refiere al Plan Renove de electrodomésticos, las ayudas totales, de 1,5 millones de euros, se reparten así:
- 150 euros de ayuda al comprar frigoríficos, lavadoras, lavavajillas de máxima eficiencia energética y categoría A+++
- 120 euros por comprar esos aparatos de categoría A++
- 100 euros de ayuda en las compras de hornos A+ y encimeras
- 100 euros de ayuda en las compras de encimeras de inducción
Galicia
Desde el pasado 1 de julio de 2020 y hasta el 30 de septiembre (o cuando se agote el presupuesto), los consumidores gallegos podrán disfrutar de ayudas para comprar aparatos más eficientes.
El importe asignado para esta convocatoria de ayudas a la renovación de electrodomésticos eficientes asciende a 1.350.000 euros.
Las ayudas se darán a quienes compren frigoríficos y frigorífico – congelador, congeladores, lavadoras y lavavajillas de la clasificación energética A +++ y a a los que compren encimeras de inducción total.
El importe de la ayuda es variable:
- Seráun porcentaje de hasta el 25% del precio para los consumidores en general.
- Hasta un 50% del precio para consumidores vulnerables (llegando al 75% en el caso de los consumidores gravemente vulnerables).
- En general, osculará entre los 100 y 450 euros por aparato. Cada beneficiario puede recibir una subvención para cambiar un solo aparato de cada tipo hasta un máximo de dos por persona, por lo que la subvención final puede llegar a ser de hasta 900 euros,
País Vasco
El Gobierno vasco también ofrece un programa de ayudas como Plan Renove de electrodomésticos, que estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2020.
El importe total es de 2,5 millones de euros, pero las ayudas concretas son de hasta 130 euros por electrodoméstico, que pueden ser
- Frigorífico y frigorífico-congelador con clase de eficiencia energética A++ o superior.
- Congelador con clase de eficiencia energética A++ o superior.
- Lavadora con clase de eficiencia energética A++ o superior.
- Lavavajillas con clase de eficiencia energética A++ o superior.
- Secadora con clase de eficiencia energética A++ o superior.
- Horno con clase de eficiencia energética A+.
Fuente: OCU
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.