Niveles de eficiencia, emisiones de nitrógeno, ruido y pérdidas térmicas son solo algunas de las cuestiones que la Unión Europea quiere solucionar con la nueva normativa que entrará en vigor el próximo septiembre de 2015. Se trata de las Directivas Europeas ErP (Energy Related Products) y la ELD (Energy Labelling Directive) para cumplir con un nuevo ecodiseño y etiquetado.
Estas dos directivas europeas, la ErP (Energy Related Products) y la ELD (Energy Labelling Directive), son un nuevo reglamento que afectará directamente a los productos del sector de la energía en los países de la UE, con la consiguiente adopción de novedades en el mercado de los equipos productores de calor, calderas y depósitos de agua caliente sanitaria.
Junkers informará a sus clientes
Junkers, marca de la división Bosch Termotecnia perteneciente al Grupo Bosch, realizará una campaña informativa que permita a los distribuidores, almacenistas, instaladores y, en general, a las empresas del sector adaptarse a las nuevas normas y procedimientos que tienen como objetivo último hacer cumplir las metas medioambientales definidas en 1997 en la Conferencia de Kioto sobre el cambio climático.
De esta manera, los clientes profesionales de Junkers podrán acudir a la compañía para aclarar sus dudas y a su vez, les ofrecerá todo su apoyo para lograr una transición tranquila y sin sorpresas, acompañando a los instaladores en esta etapa de transición.
Junkers ha preparado una serie de acciones on y off line para comunicar las nuevas normativas y los cambios: folleto, anuncio, emailing, etc., que se pueden encontrar en el acceso Profesional de la web de Junkers.es
Ecodiseño y etiquetado energético
En concreto, la nueva normativa, cuyo cumplimiento será obligatorio en los 28 estados miembros del área económica de influencia de la Unión Europea, se recoge en las Directivas de Ecodesign (ErP) y Ecolabelling (ELD), que suponen nuevas limitaciones en cuanto a niveles de eficiencia, emisiones de NOx, ruido y pérdidas térmicas, así como la obligatoriedad de incluir en todos los productos de termotecnia (productores de calor, depósitos y calderas) la etiqueta de clasificación energética, como ya lo hacen los aparatos electrodomésticos, respectivamente. Su implementación será progresiva y en diferentes etapas desde el 2015 hasta el 2018.
En el caso de la directiva sobre etiquetado energético se ha revisado para aplicarla a más productos consumidores de energía y relacionados con la energía, y no sólo a los domésticos. Integrar las estructuras de decisión de la Directiva sobre diseño ecológico con las de la Directiva de etiquetado sobre la energía, más la función informativa del etiquetado ecológico, generará sinergias que garantizarán el mejor beneficio medioambiental de las medidas de ejecución al menor coste económico.
El artículo 14 de la Directiva sobre etiquetado energético (2010/30/UE) exige a la Comisión que informe sobre su eficacia al Parlamento Europeo y al Consejo antes del 31 de diciembre de 2014. En cuanto a la Directiva sobre diseño ecológico (2009/125/CE), la Comisión de 2012 revisó la Directiva (COM (2012) 765 final, desde el 17 de diciembre de 2012) llegó a la conclusión de que los aspectos específicos de la directiva puedan evaluarse de nuevo en caso dado en 2014, coincidiendo con la revisión de la Directiva sobre etiquetado energético. Posteriormente y de cara a su puesta en marcha en septiembre de 2015, se conocerán los detalles al respecto.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.