Quantica Renovables
, empresa especializada en ingeniería solar y autoconsumo fotovoltaico para hogares y empresas propiedad de Grupo Imagina Energía, continúa creciendo por sexto año consecutivo.
A cierre de 2023, la compañía creció un 35% en potencia contratada, sumando más de 116MW acumulados gracias a más de 2.300 nuevas instalaciones de autoconsumo solar realizadas este año y alcanza más de 6.100 instalaciones acumuladas en toda España.
Quantica Renovables se fusionó durante el pasado mes de julio con Imagina Energía, creando un nuevo portafolo de soluciones y fijándose el objetivo conjunto de alcanzar los 23.000 clientes y 100 millones de euros de facturación. Ambas metas fueron logradas a cierre de año, consiguiendo además 67 MW de potencia contratada entre ambas.
Fórmula PPA, clave para el crecimiento del autoconsumo industrial
El canal industrial ha tenido un peso especialmente relevante en el crecimiento de la compañía, con 287 nuevas instalaciones alcanzadas el pasado curso logrando un crecimiento del 60% respecto a 2022 en potencia de autoconsumo contratada. Cerca de la mitad (45%) de esos proyectos provienen del formato PPA sin inversión, una de las palancas diferenciales claves en este crecimiento.
En este sentido, los PPA son una fórmula en auge, ya que hasta ahora este tipo de soluciones estaban reservadas exclusivamente para grandes corporaciones. Dichos acuerdos no requieren ninguna inversión por parte del cliente y garantizan un precio fijo o indexado para toda la energía que necesite una empresa, tanto de la parte auto consumida procedente de sus paneles como de la energía de la red, reduciendo así al máximo la incertidumbre del mercado energético y accediendo al autoconsumo sin realizar inversión.
Entre las compañías que han contratado esta fórmula con Quantica Renovables figuran Danosa, Gama Decor (Grupo Porcelonosa), Inés Rosales o Ilunion (Grupo la Once).
Resultados en el sector residencial de Quantica Renovables
2023 también supuso un significativo crecimiento de Quantica Renovables en el sector residencial frente a la tendencia actual del mercado. Según estimaciones de la de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) el número de instalaciones de autoconsumo se desinfló el pasado año en torno a un 54% tras dispararse en años anteriores por circunstancias excepcionales como la subida estratosférica del precio energético que llegó a marcar los 700€ por MWh.
En este contexto, la compañía mantuvo su ritmo con 2.000 nuevas instalaciones de autoconsumo que supusieron 10,3MW en el mercado residencial. La prescripción ha sido una de las claves para alcanzar estas cifras y revertir la tendencia del sector. Cerca del 60% de las altas en este segmento acudieron por recomendación de otros clientes poniendo en valor su alto grado de satisfacción en base a una completa personalización de propuesta energética con altos estándares de calidad y el precio energético más competitivo.
Otra de las claves del crecimiento de Quantica Renovables han sido los recursos de instalación propia, ya que el mercado actual requiere más instaladores cualificados para cubrir la demanda creciente. En este sentido, la apuesta de la compañía es seguir reforzando a su equipo de instaladores para seguir garantizando agilidad y un compromiso de instalación en menos de 3 semanas teniendo en cuenta la gestión de permisos necesarios a completar en instalaciones de autoconsumo.
Autoconsumo con baterías
La compañía también se ha consolidado en el campo del autoconsumo residencial con baterías, con una penetración por encima de la media del mercado. Los clientes de la compañía se han decidido a apostar por sistemas de acumulación que refuercen la efectividad y el ahorro de sus instalaciones. No en vano, un 32% de las operaciones se han concretado con esta opción.
Consciente de ello, Quantica Renovables seguirá apostando por este modelo e innovando en soluciones como las que presentará por primera vez al mercado en la próxima feria GENERA, centrada en un modelo de batería inteligente que permitirá a los clientes interactuar con la red eléctrica, maximizar el consumo de energía solar, vender energía al mercado y, en definitiva, obtener mayor seguridad y autonomía energética.
Te puede interesar
- Así es Neosol, la primera planta fotovoltaica en suelo con conexión a la red en Madrid
- El Gobierno de Aragón está tramitando la creación de impuestos adicionales que ponen en riesgo la inversión en renovables
- La OCU denuncia trabas para la instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.