El nuevo Grupo Q ENERGY ha anunciado hoy su lanzamiento oficial, compuesto por tres entidades con más de 300 empleados que trabajan en seis países de Europa bajo la nueva marca Q ENERGY: Q ENERGY Europe GmbH aporta la experiencia y los conocimientos de más de 1 GW de proyectos solares fotovoltaicos completados con éxito en el pasado, operando como una división de negocio independiente «Green Energy Solutions» (GES) bajo Hanwha Qcells GmbH. Por otro lado, Q ENERGY France SAS, que ya se puso en marcha en marzo de 2022, cuenta igualmente con alrededor de 1 GW de proyectos eólicos y solares completados en Francia, que provienen de su pasado bajo RES-Group.
Ambas empresas operarán bajo el paraguas de la holding Q ENERGY Solutions SE, con sede en Berlín, que es una filial directa de Hanwha Solutions Corporation, empresa coreana de primer nivel que ofrece soluciones sostenibles para todos, desde la energía hasta los materiales. Con el lanzamiento de Q ENERGY, Hanwha Solutions amplía su negocio energético en Europa, ofreciendo la gama completa de soluciones de energía verde tanto en el sector de la distribución a través de Q ENERGY como en el sector privado y comercial a través de la empresa hermana independiente de Q ENERGY, Qcells. De este modo, Hanwha Solutions pretende impulsar los esfuerzos de Europa para descarbonizar su economía y acelerar su transición hacia una energía 100% verde.
Experiencia, conocimientos y ambición
Combinando la riqueza de la experiencia y los conocimientos en proyectos solares y eólicos de éxito de sus dos filiales, la compañía cuenta con una cartera en desarrollo de 12 GW que se divide en 9,25 GW en energía solar, 2,25 GW en energía eólica y 500 MW en almacenamiento localizados en Portugal (2 GW), España (más de 4 GW), Francia (5 GW) y Alemania (cerca de 1 GW). Aunque Q ENERGY pretende ampliar su presencia en Europa a países como Italia, Reino Unido y Países Bajos a corto plazo, ya ha ido ampliando su cartera ofreciendo soluciones integradas en energía solar fotovoltaica, eólica terrestre y marina, almacenamiento de energía a gran escala y centrales eléctricas híbridas. En el futuro, la empresa también participará en proyectos de hidrógeno verde acelerando así el proceso de maduración de esta tecnología fundamental para la transición energética en Europa.
Con motivo del lanzamiento de la empresa el 1 de julio de 2022, D. Sang Chull Chung, Consejero Delegado del grupo, dijo: «Q ENERGY se propone ofrecer soluciones integrales en toda la cadena de valor de los proyectos de energía renovable a nuestros socios europeos: desde el desarrollo de la energía verde, pasando por la ingeniería, el suministro y la construcción llave en mano (EPC), hasta la operación y mantenimiento (O&M) hasta la venta de energía limpia como productor independiente de energía (IPP). Los próximos tres años se dedicarán a hacer crecer rápidamente nuestra empresa en todos los aspectos hasta duplicar su tamaño actual. Nuestro objetivo es construir una empresa líder en energías renovables en Europa».
Agente mundial y socio local
Para impulsar el ambicioso crecimiento del grupo, la compañía se construirá sobre su verdadero ADN verde y combinará la fortaleza de un actor global con la fiabilidad de un socio local de confianza. De este modo, Q ENERGY pretende crear valor para las comunidades y los propietarios de terrenos, los promotores de proyectos y los profesionales de la construcción, los inversores y los compradores, así como para sus empleados y la sociedad en su conjunto. Q ENERGY Solutions SE tendrá su sede en la capital alemana, Berlín. Igualmente ubicada en Berlín, Q ENERGY Europe GmbH cuenta con oficinas en Madrid y próximamente en Portugal. Q ENERGY France tiene su sede en Avignon y cuenta con seis oficinas regionales a lo largo del país.
Te puede interesar
- EiDF Solar presenta su nuevo plan de negocio
- Grenergy completa una ampliación de capital acelerada de 90 millones de euros
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.