Según un estudio llevado a cabo por investigadores de IHCantabria en colaboración con el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Estados Unidos (NCAR) y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, un gran número de puertos de todo el mundo perderán su operatividad de aquí a final de siglo como consecuencia de los efectos del cambio climático.
Publicado en la revista científica de alto impacto “Nature Climate Change”, el trabajo analiza, en un escenario de emisiones como el actual, cómo los cambios de temperatura, precipitación, viento, oleaje, nivel del mar, frecuencia e intensidad de los huracanes, puede afectar a las operaciones portuarias en 2.013 infraestructuras de 172 países.
íñigo Losada, catedrático de la UC y director científico de IHCantabria, explica: “El 90% de ellos van a incrementar su nivel de riesgo, a no ser que emprendan medidas en los próximos años y dependiendo de cómo sean las emisiones de aquí al futuro”.
Consecuencias del cambio climático en España y a nivel mundial
En España se han analizado 42 puertos, de los que tres sufrirán los mayores niveles de riesgo en ausencia de adaptación: los puertos de Bermeo, Bilbao y Ceuta. En concreto, un total de 34 están en riesgo medio.
Por otra parte, a nivel mundial, los puertos que más sufrirían las consecuencias serían seis situados en las islas del Pacífico, el Mar Caribe y el Océano Índico, donde, según Losada, “el efecto de los ciclones tropicales y tifones va a ser cada vez mayor en intensidad y frecuencia”. Por tanto, estos puertos corren un gran riesgo de perder su operatividad antes de 2100.
Los puertos del Mediterráneo africano y de la Península Arábiga (Golfo Pérsico y Mar Rojo) experimentarán un riesgo muy alto. Los países con mayor número de infraestructuras en estos niveles de riesgo son Indonesia (25), Filipinas (24), Estados Unidos (21), Egipto (18) y Japón (15).
Evaluaciones del estudio
El estudio integra los efectos del cambio climático con las características de cada uno de los puertos y su vulnerabilidad, para evaluar los impactos y el riesgo de que sus horas de operatividad se reduzcan para finales de este siglo con respecto a las que tienen en el presente, con las consiguientes pérdidas económicas.
Íñigo Losada explica: “En gran parte de los países en desarrollo, la falta de capacidad técnica y financiera para llevar a cabo actuaciones regulares de mantenimiento y la reparación tras impactos de eventos extremos, hacen a los puertos sumamente vulnerables”.
La reducción de operatividad de los puertos estaría motivada principalmente por dos motivos: por un lado, el aumento de las inundaciones de muelles, zonas de carga-descarga y almacenamiento y el rebase de las obras de protección debidos a la subida del nivel del mar; y, por otro, el aumento de la temperatura por encima de los 40oC.
Fuente: Universidad de Cantabria.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.