OIM
, la consultora de Ocean Capital Partners, ha dado a conocer un informe sobre puertos españoles y eólica marina. Según el mismo, si se instalaran 14 GW de eólica marina aumentaría en 1 millón de toneladas el movimiento de mercancías en los puertos españoles. La instalación en las costas españolas de estos parques impulsaría el ritmo de crecimiento de nuestros puertos.
Sólo la instalación de 1 GW hasta 2030 en las costas añadiría un movimiento de 72.092 toneladas en los puertos.
Además, contribuiría a captar capital destinado a la inversión, tanto pública como privada, en infraestructuras de nueva construcción. Pero también ayudaría a remodelar y renovar las ya existentes.
Recordemos que la hoja de ruta del Gobierno para puertos contempla la evaluación de las necesidades de las dotaciones portuarias. Según calcula el propio MITECO, para cubrir las nuevas necesidades logísticas, se necesitarían de 500 a 1.000 millones de euros.
Entre las ventajas de la eólica marina, la capacidad de proporcionar electricidad a los puertos. Y en un momento clave por la implementación de la electrificación con la tecnología OPS (conexión del buque atracado en un puerto a una red general eléctrica) en la red española.
Según la normativa europea, los puertos de la UE deberán tener instalada en sus muelles la infraestructura necesaria para que las embarcaciones se conecten a la red eléctrica.
España y la eólica marina
OIM
señala que España aspira a ser un referente europeo en esta energía gracias a su experiencia en renovables. Asimismo, por el avance tecnológico que conlleva la reciente introducción de estructuras flotantes.
Por su parte, WindEurope calcula que en España se desarrollarán 12 GW de energía eólica (marina y terrestre) hasta 2027. Esta cifra supondría un 12% de contribución respecto a toda la potencia instalada en la UE.
Además, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), el impacto económico de la instalación sería de 6.116 M€ de aportación directa al PIB, siempre que en España tengan lugar un 75% de las actividades.
Como dato adicional, habría que sumar otros 1.860 M€ relacionados con áreas como operación y mantenimiento o construcción de buques. Por tanto, la aportación del desarrollo de eólica marina supondría 9.581 M€.
Finalmente, las instalaciones al servicio de los parques eólicos en la infraestructura portuaria española influirían en otros ámbitos:
- Navegabilidad, maniobrabilidad, calados y canales de acceso;
- Superficie libre disponible en tierra;
- Limitación en altura de las edificaciones o la capacidad portante de los firmes;
- Maquinaria y equipamiento para la carga y desplazamiento de los elementos;
- Manejo y estiba de los componentes;
- Encontrar modelos de financiación y búsqueda de ayudas estatales y europeas.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela