El puerto de Valencia albergará una subestación eléctrica que permitirá que los navíos paren sus motores durante sus escalas en las instalaciones. La subestación contará con una potencia de hasta 40 MW y requerirá la inversión de 8 millones de euros. La iniciativa se enmarca dentro de la iniciativa del puerto de alcanzar la autosuficiencia energética en 2025.
En línea con el objetivo de lograr la autosuficiencia energética en 2025, Puerto de Valencia ha decidido poner en marcha otra iniciativa consistente en la instalación de una subestación eléctrica que permita que los buques se conecten a la red y apaguen sus motores cuando estén atracados en el puerto.
Mediante una inversión de ocho millones de euros, la subestación prevé contar con su licitación a finales de 2019 y tendrá una potencia total de 40 MW que se realizará en dos fases de 20 MW cada una.
Un dato relevante que pone de manifiesto el esfuerzo de la APV por reducir las emisiones de CO2 es que, entre 2008 y 2016, la huella de carbono del Puerto de Valencia ha bajado un 17%, mientras que el tráfico de buques ha aumentado un 24% durante este periodo.
Líneas de actuación del Puerto de Valencia
La Autoridad Portuaria de Valencia tiene puesta en marcha, de manera simultánea, otra iniciativa que persigue sustituir el uso de combustibles fósiles por otros más sostenibles como son el hidrógeno y el gas natural licuado (GNL).
Respecto a la utilización de GNL, Puerto de Valencia está construyendo una gasinera en colaboración con el Grupo Molgas Energy que permitirá que los buques de GNL reposten desde instalación fija a partir de noviembre de este año. Con la gasinera en funcionamiento, el puerto se convertirá en el primero en el mundo en ofrecer este tipo de repostaje desde tierra.
Por otro lado, la APV forma parte del proyecto H2PORTS, que demuestra la viabilidad del uso del hidrógeno en instalaciones portuarias, como son ejemplos las terminales de MSC y Grimaldi en el puerto de Valencia.
Las energías renovables también entran dentro de la apuesta del puerto por la autosuficiencia energética. Así, la APV planea la instalación de una planta eólica con una capacidad de generación de entre 12 y 16 MW.
También, publicábamos en julio que, debido a las limitaciones de espacio en la superficie, la APV está estudiando la posibilidad de instalar aerogeneradores en el mar, a una distancia de 4 ó 5 km del puerto.
En cuanto a la fotovoltaica, también está prevista la inversión de 600.000 euros para construir una instalación de unos 800 kWh.
Importante reducción de la huella de carbono
Un dato relevante que pone de manifiesto el esfuerzo de la APV por reducir las emisiones de CO2 es que, entre 2008 y 2016, la huella de carbono del Puerto de Valencia ha bajado un 17%, mientras que el tráfico de buques ha aumentado un 24% durante este periodo.
Del mismo modo, APV también fue la primera autoridad portuaria de nuestro país en inscribir su huella de carbono en el registro del Ministerio de Transición Ecológica, obteniendo el sello «Calculo».
La huella de carbono en el puerto de Valencia se mide bajo el estándar de la norma ‘ISO 14064-1:2006’., que contempla una metodología que tiene en cuenta las actividades portuarios, los servicios y procesos, el equipamiento y la actividad del puerto en su conjunto.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.
Me alegro, este es camino