La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) presentará a la Generalitat un proyecto para la instalación de una planta eólica que alcanzaría una producción anual de 27.000 Mwh, y que permitiría alcanzar el equilibrio energético en 2025.
Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la APV, Aurelio Martínez, y ha informado de que esta planta generaría en una primera fase entre 12 y 16 MW, con un coste estimado de entre 13 y 18 millones de euros, según un comunicado de Valenciaport.
La instalación tendría una producción anual de 27.000 Mwh en su primera fase y podría alcanzar los 24 MW, lo que supondría «cubrir las necesidades futuras del puerto y se alcanzaría el equilibrio energético en 2025, anticipándose a las exigencias europeas».
Según las mismas fuentes, la APV ya cuenta con licencia para la construcción de un aereogenerador y analiza distintas opciones para levantar tres, cinco o siete molinos.
El presidente la autoridad portuaria ha afirmado asimismo que el gran reto al que se enfrenta Valenciaport en estos momentos está relacionado con el cambio climático y con la descarbonización, y ha asegurado que el objetivo es adelantarse a los calendarios europeos para «alcanzar cuanto antes nuestra autosuficiencia energética».
El proyecto final dependerá de las posibilidades de incluir el puerto de Valencia en el Plan Eólico de la Comunitat Valenciana y de las conversaciones que se desarrollen con la Generalitat para adaptar los requerimientos europeos de autosuficiencia energética con la necesidad de potencia que requerirán las instalaciones portuarias valencianas en un futuro.
El presidente de la APV ha expuesto las iniciativas en materia medioambiental en las que trabaja Valenciaport, enmarcadas en el cambio de modelo energético marcado por la Unión Europea para 2050 y que contemplan la descarbonización y la apuesta por las energías renovables.
El jefe de Seguridad, Medio Ambiente e Instalaciones de la autoridad portuaria, Federico Torres, y el responsable de Medio Ambiente, Santiago López, han subrayado que se trabaja para trasladar el éxito alcanzado en tráfico de contenedores en iniciativas medioambientales.
Premio por el uso de hidrógeno en las instalaciones
Martínez ha recordado asimismo que Valenciaport recibió la pasada semana el premio internacional «GREEN4SEA» por su apuesta por el uso del hidrógeno en sus terminales, que a su juicio ha reconocido además «una trayectoria de más de 20 años trabajando en materia medioambiental», y en las últimas dos décadas se han invertido más de 200 millones en proyectos de sostenibilidad.
El presidente la autoridad portuaria ha afirmado asimismo que el gran reto al que se enfrenta Valenciaport en estos momentos está relacionado con el cambio climático y con la descarbonización, y ha asegurado que el objetivo es adelantarse a los calendarios europeos para «alcanzar cuanto antes nuestra autosuficiencia energética».
Para ello se invertirá en energías del hidrógeno, fotovoltaicas y eólicas, se acelerarán los planes para abastecimiento de GNL a buques, y se construirá una subestación eléctrica que permitirá parar los motores de los barcos cuando estén preparados para conectarse a la red una vez hayan atracado en el puerto.
En materia de descarbonización, ha añadido, la APV «está avanzando en la progresiva sustitución de combustibles fósiles convencionales por otros más limpios como son el Gas Natural Licuado (GNL) o el hidrógeno» y tiene previsto instalar una gasinera en el puerto de València.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.