El Puerto de Valencia prosigue en sus esfuerzos por electrificar sus muelles con el objetivo de que los barcos atracados no produzcan emisiones. Así, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha adjudicado las obras de la nueva subestación eléctrica que comenzarán a ejecutarse en las próximas semanas. Valenciaport avanza así en la apuesta del Gobierno español de lograr en 2030 que el 100% de los puertos se encuentren electrificados. Un objetivo que, en el caso de Valenciaport, va más allá para pasar de un puerto ecoeficiente a un puerto completamente verde en 2030.
Otras iniciativas puestas en marcha en las instalaciones contemplan el uso de hidrógeno verde, la implantación de placas fotovoltaicas o el uso de aerogeneradores para la obtención de energía eléctrica. Del mismo modo, la sostenibilidad también es la línea a seguir en la nueva terminal norte de contenedores y la terminal de pasajeros, ambas en construcción.
La nueva infraestructura garantizará importantes reducciones de las emisiones y de los costes operacionales de los buques que hagan escala en el puerto de Valencia.
En concreto, la APV ya ha adjudicado la construcción de la subestación eléctrica a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios por un importe de 5.143.487 euros y un plazo de ejecución de 24 meses; la acometida que permite suministrar una tensión de 132 kV a la nueva subestación por un valor de 2.257.250 a la firma Eiffage Energía, con un tiempo de 8 meses para la realización de las obras; y la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud a Gesman-Coseltel por un montante de 408.538 euros. La subestación hará posible que los buques se conecten en la red eléctrica general una vez atracados en muelle, utilizando energía limpia. Con ello se eliminará miles de toneladas anuales de gases de efecto invernadero y se reducirán significativamente las emisiones de otras partículas.
Nueva subestación eléctrica
El proyecto contempla la instalación en dos etapas de dos transformadores de una potencia aparente en total de 60 Mega Voltamperios (30 MVA cada uno), que permitirán reducir la tensión recibida a 132 kV (132.000 voltios, o 132 Kilo Voltios) hasta los 20 kV (20.000 voltios, o 20 Kilo Voltios), como paso previo para hacer llegar esta tensión a los diferentes puntos de las instalaciones de la APV. Entre ellos, los muelles de las terminales para facilitar la conexión de los buques a la red. Además, esta infraestructura garantizará importantes reducciones de las emisiones y de los costes operacionales de los buques que hagan escala en el puerto de València.
La nueva subestación eléctrica cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Comité de Mecanismo Conectar Europa o Comité CEF (Connecting Europe Facility) que financia el proyecto EALINGWorks Valenciaport: Preparation of the electrical grid of the Port of Valencia for Onshore Powel Supply, para preparar la red eléctrica del puerto para el suministro de OPS a los portacontenedores, transbordadores y cruceros en las nuevas terminales del Puerto de València.
Te puede interesar
- Acuerdo entre bp y la Generalitat Valenciana para impulsar la descarbonización
- WISAMO, la innovadora solución de Michelin para impulsar la descarbonización del transporte marítimo
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.