El Puerto de Sevilla ha iniciado los trámites para la instalación de una planta de amoniaco producido con hidrógeno verde. Armonia Green Sevilla, del Grupo Ignis, ha sido la empresa que ha presentado la solicitud a la Autoridad Portuaria de Sevilla. La planta se ubicará en el Polígono Torrecuéllar de la Zona Franca. La empresa estima que se podrían producir 250.000 toneladas de amoniaco verde al año.
Para la concesión administrativa, se ha presentado una solicitud por una superficie de unos 200.000 metros cuadrados de dominio público portuario. Es lo que indica la información publicada en el BOE. En esta parcela, además de la planta, el proyecto incluye el desarrollo de una nueva terminal de carga. Estará destinada a la exportación de la producción, por vía marítima y desde el propio Puerto de Sevilla.
Para el Grupo Ignis, la elección se basa en que el Puerto de Sevilla se caracteriza por:
“Su multimodalidad con conexión marítima y terrestre”.
Además, han señalado:
“Esta iniciativa supondrá la creación de un polo energético, punto de unión y de innovación del sector industrial; con una proyección de 250.000 toneladas al año de amoniaco verde”.
También han afirmado que generará nuevas oportunidades de empleo directo e indirecto en la zona.
Trámites
El proyecto permitirá la transformación de hidrógeno verde, producido a partir de renovables, en amoniaco verde. El producto final se utilizará para almacenar o transportar energía, así como en la industria del fertilizante.
Tras la publicación en el BOE, la Autoridad del Puerto de Sevilla ha iniciado el trámite de competencia de proyectos. En virtud del mismo, en el plazo de un mes podrán presentarse otras solicitudes que tengan el mismo objeto.
Transición del Puerto de Sevilla
La solicitud de Armonia Green Sevilla para la instalación de la planta se conoce días después del acuerdo del Consorcio de la Zona Franca. En el pleno celebrado, acordaron reforzar la coordinación y el trabajo conjunto de las administraciones para: consolidar las empresas ya instaladas en el recinto fiscal y atraer nuevas empresas interesadas en instalarse en Sevilla. La prioridad está en empresas vinculadas con energías renovables.
Se están barajando opciones para favorecer el proceso de captación de nuevos proyectos empresariales para el Puerto de Sevilla. Quieren que sea uno de los motores económicos de la ciudad. Entre las opciones que se contemplan: la ampliación del recinto fiscal hacia suelos de dominio público de la zona de Punta del Verde. Eso generaría nuevas opciones con la formalización de acuerdos que ampliarían las 125 hectáreas actuales.
El Ministerio de Hacienda de España ha confirmado al Consorcio de Zona Franca del Puerto de Sevilla que los PGE 2023 tendrán una “aportación patrimonial”. Concretamente, el importe será de 1,650 millones de euros. El objetivo: garantizar el futuro de la Zona Franca e incrementar sus oportunidades y potencial como polo de dinamización económica.
Fuente: Europa Press.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela