El puerto de carbón más grande del mundo ha anunciado que será alimentado completamente por energía renovable. El anuncio del Puerto de Newcastle, situado al este de Australia, se produce cuando la generación de energía de carbón en el mercado nacional de electricidad se encuentra en su nivel más bajo de los últimos tres meses.
Aunque el puerto continúa exportando un promedio de 165Mt de carbón al año, la medida es parte de un plan para descarbonizar el negocio para 2040 y aumentar la parte no carbonífera de su negocio, para que este combustible solo represente la mitad de sus ingresos para 2030.
De este modo, las autoridades del puerto han firmado un acuerdo con Iberdrola, que opera el parque eólico Bodangora, en el interior de Australia, para un acuerdo de compra de energía minorista. Como parte de su transición energética, el puerto dispone de una flota de vehículos en la que el 97% es eléctrico y ha participado en otros proyectos de infraestructura para mejorar su eficiencia energética y descarbonizar sus operaciones.
La energía renovable proporcionó casi un tercio de toda la electricidad producida en el mercado eléctrico nacional (NEM) en 2021.
Abandono progresivo del carbón
El director ejecutivo del puerto, Craig Carmody, afirmó que el título del Puerto de Newcastle como el puerto de carbón más grande del mundo «no es tan maravilloso como solía ser» y que el cambio es necesario. «Preferiría estar haciendo esto ahora que tenemos control sobre nuestro destino, mientras tenemos ingresos, que en una situación de crisis en la que nuestros ingresos se hayan desplomado y nadie nos ayude«, señaló.
Además, aseguró que el carbón no supone el negocio más lucrativo que se lleva a cabo en el puerto: «Recibimos 84 centavos por tonelada por el carbón enviado a través de nuestro puerto. Obtenemos entre 6 y 8 dólares por cada otro producto. Puedes ver dónde prefiero tener mi dinero».
Peso de las renovables en Australia
Según un estudio del Colegio de Clima y Energía de la Universidad de Melbourne, la energía renovable proporcionó casi un tercio de toda la electricidad producida en el mercado eléctrico nacional (NEM) en 2021.
En los últimos tres meses del año la participación del carbón en la red eléctrica cayó un 5,9% en comparación con el mismo período de 2020, mientras que el gas registró su trimestre de generación más bajo desde 2004.
Durante el mismo período, el autoconsumo fotovoltaico residencial creció un 24%, mientras que el de servicios públicos lo hizo en un 26%.
Te puede interesar
- El banco inversor australiano anuncia que abandonará el carbón en 2024
- Las renovables baten récords de presencia en el mix energético de Australia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.