El Puerto de Cádiz contará con un nuevo proyecto de descarbonización del transporte marítimo a través del sistema OPS (On‐shore Power Supply), destinado a la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en el puerto. La iniciativa será puesta en marcha de la mano de Endesa X.
Presentado en FITUR, el proyecto estará operativo a partir de septiembre y convertirá al Puerto de Cádiz en el primero de España en ofrecer este servicio.
Instalación OPS de Endesa X
La construcción y explotación de la Instalación OPS (On-shore Power Supply), que actuará en el suministro energético de buques en el muelle Alfonso XIII, en la dársena comercial del puerto, requerirá la inversión de 6,75 millones de euros por parte de Endesa y de 1,5 millones de euros de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) en primera instancia.
Principalmente, los objetivos del proyecto son la reducción significativa de las emisiones contaminantes y la eliminación completa del ruido asociado al funcionamiento de los motores de los buques.
El sistema propuesto por Endesa X consiste en la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de forma que los motores auxiliares que utilizan para mantener el funcionamiento de sus bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación, equipos de emergencia, etc., puedan mantenerse apagados durante todo el tiempo que el buque permanece atracado para la carga y descarga de mercancías o personas.
La estación OPS modular de 16 MW transformará la tensión y frecuencia de la red para adaptarla a las necesidades del buque. Estos equipos se montarán en el interior de contenedores, lo que permitirá agilizar su instalación y ocupar menos espacio. De igual manera, la estación contará también con un equipo de conexión al buque, un dispositivo móvil con un brazo articulado, similar a una grúa, que permitirá conectar el cable al barco de forma rápida y segura.
Potencial de reducción de emisiones
Puertos del Estado ha ofrecido datos sobre el potencial de reducción de emisiones que aporta la sustitución de la generación eléctrica mediante la quema de combustible. Así, se puede evitar la emisión de un 96% de NOx, un 8% de SOx, un 94% de partículas y un 64% de CO2.
En esta primera fase se calcula que la reducción de CO2 alcance las 2.520 toneladas al año.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.